Ecosistema oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ÁEA DE MICROBIOLOGÍA

Ecosistema Oral

Nociones de Ecología

La ecología es el estudio de la relaciones de los organismos entre sí y éstos con su medio.

Un ecosistema es un sistema de interacciones establecidas entre grupos de organismos y de su medio físico o inanimado. Un ecosistema se compone de dos partes principales: la comunidadbiótica, que incluye todos los organismos vivos del ecosistema, y el medio abiótico, que comprende los elementos físicos y bioquímicos del ecosistema.

En el seno de un ecosistema, los organismos se disponen en grupos:

- Una población es un grupo de individuos de la misma especie que viven juntos en un mismo hábitat.
- Una comunidad es un grupo de poblaciones, reunidas de forma natural, queviven juntas en el mismo hábitat.
- El hábitat de un organismo es el lugar donde éste se establece, dentro del ecosistema.
- El nicho de un organismo designa el hábitat que ocupa y, al mismo tiempo, el papel que desempeña en él. La noción de nicho engloba la de hábitat y la completa con una noción de función.

Las especies indígenas son las que habitualmente están presentes en la boca. Lasespecies indígenas mayoritarias son las especies presentes en gran número (1% o más), por lo que su detección con los métodos clásicos de aislamiento y cultivo es fácil. Las especies indígenas minoritarias normalmente están presentes, pero en cantidades más bajas (menos del 1%). Su detección requiere técnicas elaboradas, lo que explica que muy a menudo sean ignoradas o descritas de forma irregular.Las especies indígenas mayoritarias y minoritarias constituyen conjuntamente la flora normal, también denominada flora comensal.

Algunas especies de la flora indígena son exclusivas de la cavidad oral; son las denominadas autóctonas. Otras especies transitan por la cavidad oral de forma ocasional sin establecerse de forma duradera. Pertenecen a la flora de paso.

Todos los organismos deun ecosistema dependen del medio abiótico, pero también dependen unos de otros. Esta interdependencia en el seno de la comunidad biótica es especialmente manifiesta en la búsqueda y la utilización de sustancias nutritivas para satisfacer sus necesidades energéticas. Esta estrecha asociación entre poblaciones define la simbiosis, que se presenta en tres formas. El mutualismo (sinergismo) es unarelación simbiótica de la que las dos poblaciones se benefician. El comensalismo es una relación de la que una población obtiene provecho, mientras que la otra no sufre perjuicio alguno ni logra beneficio. El parasitismo es una relación simbiótica de la que un organismo saca provecho en detrimento del otro.

Hay competencia entre dos organismos cuando ambos necesitan apropiares de la mismafuente (espacio, nutriente). Se distinguen dos tipos de competencia:

- La competencia entre poblaciones de especies diferentes es interespecífica: dos poblaciones no pueden ocupar el mismo nicho ecológico (principio de exclusión competitiva). El organismo más apto para utilizar la fuente común acaba dominando al otro, hasta hacerlo desaparecer de su hábitat.
- La competencia entre poblacionesde la misma especie es intraespecífica. Este tipo de competencia es el resultado del aumento de la densidad de población: cuantos más individuos haya en una población, mayor será la competencia para dividirse los nutrientes disponibles. La fase de meseta de una curva de crecimiento bacteriana es la mejor imagen. El agotamiento del medio, tras el aumento del número de individuos, no permite elcrecimiento posterior.

Equilibrio-Desequilibrio de un Ecosistema

La competencia entre especies por un mismo nicho ecológico puede ser perturbada por una modificación del medio, que puede tener como efecto el predominio de una población. La caries dental y las periodontopatías pueden ser consideradas consecuencias de un desequilibrio del ecosistema oral que llevan al predominio de una flora...
tracking img