PATOGENIA DE LOS CÁLCULOS DE COLESTEROL.

La bilis es una solución compuesta principalmente por lípidos (colesterol, sales biliares y fosfolípidos), proteínas, bilirrubina y electrolitos. Hace 30 años, con la aplicación de principios fisicoquímicos, se inició el avance en el conocimiento de la solubilización y transporte del colesterol biliar.
Se pudo establecer que el colesterol se disuelve en estructuras micelares mixtas, donde las sales biliares y los fosfolípidos, por sus propiedades anfipáticas, orientan sus regiones polares hacia la fase acuosa manteniendo sus regiones apolares alejadas del agua, y creando un centro micelar hidrofóbico donde sedisuelve el colesterol. Inicialmente se pensó que las micelas mixtas eran la única forma de solubilización del colesterol biliar y se definió un índice de saturación del colesterol, como la razón entre la cantidad de colesterol presente en una muestra de bilis y la cantidad máxima teórica que puede ser solubilizada por ella según la teoría micelar. Un índice mayor a 100% corresponde teóricamente a una bilis sobresaturada e inestable, que tiende a la precipitación del colesterol disuelto.

PATOGENIA DE LA LITIASIS BILIAR.

La litiasis biliar debe considerarse una enfermedad primariamente metabólica, cuya patogenia se desarrolla al menos en tres etapassecuenciales: se inicia con un defecto en la secreción de lípidos biliares que resulta en una sobresaturación biliar de colesterol, determinando una solución fisicoquímicamente inestable. Es seguida por la precipitación de cristales de colesterol; este fenómeno, llamado "nucleación", es favorecido por factores nucleantes e inhibido por factores antinucleantes presentes en la bilis. Los cristales se asocian a otros constituyentes de la bilis (mucus, bilirrubina, calcio) y por agregación y crecimiento llegan a constituir los cálculos macroscópicos.

FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LA LITIASIS BILIAR.

Se han descrito varios factores de riesgo para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ecosistemas creados por el hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-Creados-Por-El-Hombre/1021202.html

MLA

"Ecosistemas creados por el hombre" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-Creados-Por-El-Hombre/1021202.html>.

MLA 7

"Ecosistemas creados por el hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-Creados-Por-El-Hombre/1021202.html>.

CHICAGO

"Ecosistemas creados por el hombre." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-Creados-Por-El-Hombre/1021202.html.