Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (porejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología y estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también lasrelaciones con los factores no vivos.
-------------------------------------------------
Ecosistema acuático
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así comodiferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Ecosistema terrestre
Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente másricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto.
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas queson la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte.

Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, losminerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 
En el ecosistema la materiase recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Ejemplos de ecosistemas
Selva, pantano, prado, bosque, desierto, desierto polar, sabana, costas, ríos lagos, océanos, humedales, matorrales, etc.
Componentes de los Ecosistemas
Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y quepermiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funcionesvitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factoresabióticos químicos | Factores abióticos físicos |
ph | lluvias |
composición del suelo, agua o aire | intensidad de la luz solar |
sustancias químicas | temperatura |
Interacción entre los organismos
* POR ANTAGONISMO:
* depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
* presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo
Niveles tróficos
Un...
tracking img