Ecoturismo en paraguay

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

INTRODUCCIÓN

La geografía paraguaya posee grandes áreas boscosas, de gran potencial ecoturístico, con una demanda continua y en ascenso.
Paraguay representa un destino "Seducción" de nuevas realidades para el ocio vacacional, con amenidades cambiantes y diferenciales, con una naturaleza voraz y embrujada.
Paraguay es el último refugio del"Mundo Guaraní", con escenarios selváticos singulares. Variedad arbórea, diversidad de flora, orquídeas multicolores, galaxias de libélulas, aves sólo vistas en álbumes, con plumajes variados, colorido espectral, animales perdidos en el tiempo, la soledad acompañada por la riqueza verde, su misterio, su lujuria, su unicidad casi en vías de extinción.
La vida en ella se torna diferente, elhacinamiento típico de las grandes urbes cede su paso a la soledad misteriosa de la selva, acompañada por una sinfonía de ecos, la "sierra sin mal" de la Cultura Indígena Guaraní que la protege y la venera.
Las áreas protegidas, se hallan en los Parques Nacionales distribuidos por todo el país, la ambientación propicia para los destinos ecoturísticos, accesibles desde diversos centros de distribucióncon una oferta tentadora.

PARQUES NACIONALES
PARQUE NACIONAL DE CAAZAPÁ
Anteriormente denominado Parque Nacional Caaguazu, creado por Decreto N°20.933 del 23 de febrero de 1.976 y ampliada por Decreto N° 5.137 de 1990. Actualmente recibe el nombre de Parque Nacional Caazapa (desde el 2005)
Superficie: 16.000 Has
Ubicación Geográfica: Departamento de Caazapá, Latitud 26° 04´, Longitud 55°45´.
Ubicación Biogeográfica: Provincia biogeográfica: Bosque lluvioso Brasileño (Udvardy), Ecoregión: Selva Central (CDC).
RASGOS NATURALES Y ASPECTOS RELEVANTES
Abarca PARTE de la cordillera de Caaguazú, que es la divisoria de la cuenca del Río Paraguay y Paraná. Se identifico la existencia de 150 especies de aves de las cuales 53 se encuentran con algún tipo de amenaza para su sobrevivencia.Entre los mamíferos está identificados 18 especies de los cuales 14 están amenazados.
SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA. CARACTERÍSTICAS
El área está recibiendo actualmente una gran presión tanto de los agricultores como de los maderos. Ocasionalmente se presentan casos de extracción de madera para construcciones rurales, postes o leña. En casi toda la zona de amortiguamiento existe sobre uso de suelo.PARQUE NACIONAL DE ÑACUNDAY
Es un parque nacional, ubicado en el Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en Paraguay, situado entre los 26º 03’ latitud; 54º 42´ longitud, con una superficie de 2.000 hectáreas
Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, mantener reservorios genéticos autóctonos, como así también la conservación de las regiones biogeográficas y labelleza escénica del Salto Ñacunday.

Salto de Ñacunday
Flora:
La vegetación dominante del Parque Nacional Ñacunday es un Bosque Intermedio, compuesto de árboles que generalmente varían entre 15 y 20 metros, con abundancia de especies de las familias Meliaceae como el Cedro (Cedrela fissilis), Katigua Pytâ (Trichilia catigua) familia Palmae que lo compone el Palmito (Euterpe edulis) y de la FamiliaMyrtaceae conformado por Ñangapiry (Eugenia uniflora), Yvaporaity (Myrciaria rivularis) seguida por el bosque alto con árboles, compuestos exclusivamente de especies latifoliadas. Este tipo de masa boscosa es reconocible por su apariencia general y su fisonomía, con ejemplares de hasta 35 metros de altura, donde predominan las especies de las familias, Leguminosae como el Yvyrá Pytâ (peltophorumdubium),Yvyrá ro (Pterogyne nitens) familia Boraginaceae, compuesto por Petereby (Cordia dichotoma), seguida por la familia Moraceae, como el Tatajyva (Chlorophora tinctoria) y el Amba´y ( Cecropia pachystachya trécul). Además de estas formaciones forestales el parque posee un bosque ribereño, con especies arbóreas de menor tamaño, representados por la familia Euphorbiaceae, este tipo de bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS