Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoturismo

La Sociedad Internacionales de Ecoturismo define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”

Desde mi punto de vista personal, opino que Mérida es una ciudad turística debido a la gran cantidad de lugares turísticos que tiene: el paramo, el museo de ciencia y tecnología, el teleférico (a pesar deestar en reparación), las plazas, la casa de los antiguos gobernadores, entre otros.

No hay que ignorar que el turismo en merida ha disminuido en los últimos años, debido a cosas como la reparación del teleférico, la inseguridad, los elevados precios, entre otras cosas. Mas sin embargo a lo largo de los años nuevos atractivos turísticos se han salido a relucir, entre uno de estos puedo destacarun lugar de venta de embutidos llamado Bavaria ubicado en la carretera principal del Salado Alto. Bavaria es un lugar atendido por alemanes los cuales preparan los diferentes embutidos allí. Sitios como este han comenzado a ser típicos y turísticos para los visitantes.

Recientemente tuve la oportunidad de observar a un grupo de turistas americanos (como 15 personas estimadamente) las cualesbajaron de un bus de turismo en este lugar, lo que mas me llamo la atención fue ver como ellos tomaban fotografías del lugar, incluso entraron al lugar para conocerlo.

Hay en merida un hotel muy famoso llamado Aldea Valle Encantado, el cual esta al lado de Bavaria. Este hotel es muy visitado en tiempo de vacaciones por las comodidades que ofrece, desde piscina climatizada, canchas, café, hastapaseos a caballo.

Si algo es cierto es que una ciudad es llamada turística asi porque permite el disfrute de sus paisajes tanto a extranjeros como a las personas que habitan dentro de la misma ciudad. También hay que considerar que todo ha aumentado de precio y que por ejemplo, para pasar una noche en un hotel decente hay que pagar alrededor de 300 bs o mas, sin embargo yo me pregunto, ¿Cómo haceel turista que gasta en muchas ocasiones millones en una visita a Mérida? Creo que un aspecto importante en esto es el ahorro debido a que muchos turistas se preparan financiaremente para viajar, y esto les permite disfrutar de un viaje.

Impactos del ecoturismo

• El auge del ecoturismo ha generado cambios de propietarios de tierras y una especulación a menudo nociva sobre su valor, enespecial para las poblaciones locales que se recienten por la presencia de extranjeros que operan algunas veces en forma escrupulosa a lo largo de los linderos de áreas protegidas y otros recursos ecoturísticos.
• Los turistas que visitan áreas prístinas pueden causar daños en forma directa o indirecta a la flora y a la fauna. Incluso a veces se recurre a la alimentación de animales (monos,aves, cocodrilos) para que los ecoturistas puedan verlos mejor y fotografiarlos. Esto puede originar problemas en las costumbres de ciertos animales, en especial cuando se suspende dicha práctica.
• Hay conflictos en uso tradicional del aprovechamiento de la tierra con sus animales y plantas departe de las poblaciones contiguas a las áreas naturales, ya que al aumentar el ecoturismo se fijanimitaciones para ciertas actividades tradicionales para las poblaciones aledañas (prohibición de cazar en áreas que ahora son “protegidas”, así como cortar leña o cosechar plantas medicinales e incluso el uso de hojas de palma para techar viviendas).
• Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, tiendas diversas) se ubican demasiado cerca del recurso natural, o con estilosarquitectónicos que no armonizan en el paisaje. Hay a menudo efectos perjudiciales en cuanto a la contaminación de aguas de mar, acumulación de procesos deficientes de desechos sólidos, ruido excesivo, luz nociva en la noche (por ejemplo, cerca de playas donde desovan tortugas marinas).
• Los senderos para visitar recursos ecoturísticos con frecuencia están pobremente diseñados (recorrido poco...
tracking img