Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. Introducción 2

2. Ecoturismo 3

3. Características comunes a evaluar en los 4
recursos naturales turísticos.

4. El turista como observador 5

5. El ambiente natural 6

6. El concepto del paisaje 7

7. Elementos básicos del medio ambiente natural 8

8. Elementos básicos del paisaje 89. Conclusiones 9

INTRODUCCIÓN.
Este ensayo busca despejar algunas de mis dudas sobre el ecoturismo en México, ya que muchas personas suelen denominarlo como bueno, y otras como malo. Busco tener un criterio propio sobre éste tema y que en el momento en el que me pregunten sobre él no contestar con un “algunas personas creen…” Tener una respuesta firme y segura.

Pretendo llegar aalguna explicación o concepto creado por mi misma, donde pueda comprender si el ecoturismo es o no es favorable, dados los diversos puntos de vista que se manejan en torno a este método de turismo alternativo.

También busco encontrar el porqué es tan famoso últimamente. Ya que está teniendo mucho auge en todo el mundo, y en México por ser un país con diversidad natural inmensa se podría decirque beneficia o afecta mucho, dependiendo desde donde se vea.

1. EL ECOTURISMO
Según ZIFFER Y COLS. …
" Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales ".
Según LA CONSERVACIÓN INTERNACIONAL …
"Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial comootra industria más que explota la naturaleza".
Según TOLBA
Ve al ecoturismo como dos fuerza:
* ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas, por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir ala polución, al calentamiento global.
* ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleose intercambios económicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.
Además se tiene que el ecoturismo debe procurar:
* La conservación de la naturaleza.
* La comunicación de la historia natural en la que quedancontempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.
* El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.
* El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.

2. CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOSNATURALES TURÍSTICOS.
Dentro del proceso metodológico de planificación turística, la evaluación de la potencialidad recreativa de los recursos naturales es un fundamento por demás importante, ya que dependiendo de sus resultados se podrán tomar las decisiones de inversión económica que desembocarán en un desarrollo turístico óptimo.
Un recurso natural, en la medida en que se localice, conozca yevalúe se podrá aprovechar sabiamente, rodeándolo de servicios turísticos que brinden la oportunidad de realiza múltiples actividades recreativas, teniendo presente que el uso del recurso natural exige, al mismo tiempo, su conservación.
Numerosos investigadores se han dado a la ardua tarea de cuantificar la potencialidad turística de distintos recursos naturales y sus resultados han sidoexperimentados con suficiente tiempo y en distintos lugares, arrojando metodologías sumamente confiables.
Sin embargo lograr una evaluación justa de los recursos naturales turísticos resulta complicado, pues la subjetividad destaca en cualquier intento como un factor limitante en cualquier valoración.
Normar un criterio común bajo ciertos parámetros establecidos es uno de los caminos para lograr una...
tracking img