Edípo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Es así como comienza la trágica vida de Edipo, un hombre valiente que ama la verdad y lajusticia. El personaje creado por Sófocles esta dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos . Desde muy pequeño Edipo sufre demasiado al ser abandonado por sus padres. La traición, la ignorancia y el engaño son fundamentales a la hora de relatar la historia de Edipo. El, es ajeno a la verdad (desconoce quienes son sus verdaderos padres). Entonces podemos hablar de Edipo como una victima entoda la historia.
Para nosotros , Edipo es un héroe por todo lo que hiso cuando se entera que iba a matar a su padre, el se aleja tratando de cambiar el destino que finalmente tiene el desenlace que el oráculo había predicho. Nuestra visión de héroe también es por los marcados valores de Edipo como por ejemplo la verdad es lo que busca el personaje, aunque descubrirla lo lleve a su propiadesgracia. La justicia también tiene un lugar importante en la obra ya que Edipo está dispuesto a cumplir la condena que él mismo impuso.
y lo que me parece mas sobresaliente es su valor para no abandona su lucha, ni siquiera cuando ya sospecha la verdad. Es propio del héroe.
Siguiendo con el análisis de el personaje principal podemos hablar de Edipo, Físicamente: era un Hombre de alturaimportante, de piel blanca y ojos marrones, con un rostro que expresaba preocupación y deseos de poder sonreír alegremente. Su personalidad era la de un hombre de ímpetu y con un carácter particular que demostraba un espíritu de lucha, perseverancia, sencillez y con un dolor en su interior que lo llevaba a la incertidumbre en su corazón, lo que luego desencadenara en el drama de Edipo, a pesarde este dolor el nunca mostro resentimiento ni rencor en contra de sus padres que lo abandonaron tratando de evitar la tragedia, que finalmente fue imposible.
Como dijimos anteriormente, uno de los temas mas recurrentes de la obra escrita por Sófocles y que se puede apreciar a lo largo de la misma es una incansable búsqueda de la verdad por parte de Edipo. Consideramos a este personaje con lanecesidad de buscar y conocer su propia identidad , sus orígenes familiares y su lugar en ella. Después de varios acontecimientos Edipo consigue saber la verdad y aclarar sus dudas por mas difícil y compleja que fuese su verdad; esto nos parece que beneficia a Edipo ya solo las personas de corazón noble son capases de buscar la verdad por mas dura que fuese y la identidad que es un derechouniversal de todos los humanos.
Lo anteriormente escrito puede ser observado en un fragmente extraido de la obra escita por Sófocles:

EDIPO: salga lo que saliere. Por humilde que sea mi procedencia quiero conocerla. Ella quizás, orgullosa, mujer al fin , se avergüenza de mi bajo origen. Hijo de la fortuna bienhechora yo no me considero deshonrado : esa madre me dio a luz , y los meses quecomenzaron con mi vida han determinado ni abatimiento y mi grandeza. Tal es mi origen, no podría cambiarlo hasta el punto de querer ignorarlo. [...] ]

Finalmente podemos decir que desde nuestro punto de vista, Edipo consigue su propósito que era “conocer su verdad” y mas allá del horror y angustia que sentía al saberlo, creemos que en su interior sentía un alivio por saber su verdadera identidad yorigen por mas cruel que haya sido, de esta forma se comprueba que el oráculo tenia razón ya que todo lo que presagia se termina cumpliendo.

Yocasta:
La Reina viuda que al mismo tiempo era su esposa madre. Así es como el oráculo lo predijo y finalmente se cumplió.
El análisis que podemos hacer de Yocasta es el siguiente: es unos de los personajes mas característicos de la obra Edipo, Rey. En...
tracking img