Pecho natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Técnicos y Metodológicos de Pecho

Por Orlando Moccagatta
Jefe de Entrenadores
Selección Argentina de Natación.

Introducción.

Cuando hablamos del estilo pecho, estamos hablando del estilo más técnico de la natación. El más difícil de enseñar, más difícil de aprender y más difícil de predecir en competencia.

Pero la naturaleza es extraña. Algunos nacen para nadar pecho y esel primer estilo que aprenden; rápidamente se ponen en un nivel técnico adecuado. Aunque posiblemente les costará más que a sus compañeros aprender los otros tres.

Es la técnica más viva de la natación. Modelos diferentes fueron exhibidos por Ed Moses, Roman Sloudnov y Oleg Lisogor, todos recordistas mundiales en piscina corta, cuyos reinados han cambiado de mano entre sí, en pocas semanasdurante el 2002. Agreguemos al campeón olímpico en Sydney Domenico Fioravanti, y al ex record mundial hasta el 2001 Mark Warnecke.

Todos nadan muy distinto: Escuelas distintas, técnicas distintas, grandes resultados. Pero todos dentro de sus modelos técnicos, impecables.

En la técnica de Pecho, la forma de nadar de un nadador de élite difiere mucho de la natación del aprendiz. Pero vemos - aúnasí - los siguientes puntos que podemos trasladar a los niveles más básicos del aprendizaje.

a.- Es un estilo simétrico.
b.- Los movimientos inician y terminan desde la extensión completa de brazos y piernas. Aunque sus movimientos no sean al mismo tiempo, inician y terminan al unísono.
c.- Son movimientos acelerados progresivamente desde el inicio y jamás se detienen.
d.- La patada ocupa elcentro de la atención, especialmente la posición de los pies.
e.- Cuanto más coordinado sean los movimientos, más eficiente será el nado.

Descripción de la técnica de pacho para un nivel inicial de enseñanza.

1.- El estilo inicia ( y termina) totalmente extendido
[pic]

2.- Las manos juntas, giran hacia fuera y los brazos abren extendidos. Tomemos como referencia un ángulo imaginario de45° formado por la línea de hombros y la máxima apertura de los brazos extendidos.

[pic]

Las manos bajan y van juntas hacia adentro sin superar la línea de hombros. Fig2 y 3
[pic]

[pic]

3.- Al iniciar la recuperación de brazos comienza el movimiento de piernas. Recoge con ambos pies al mismo tiempo y patea hacia fuera y atrás; cuidando fijar la posición de ambos pies. La patada terminacerrando enérgicamente con los pies totalmente juntos. Fig4 y 5

[pic]

4.- La respiración, que se la haremos en todas las brazadas, inicia en el tercio final, y termina cuando los brazos se extienden adelante.

[pic]
[pic]

6.- El movimiento termina como empezó, totalmente extendido (a)
[pic]

Qué aspectos mirará el profesor para que estos puntos se cumplan:

1.- Observaremos aquelnadador que naturalmente nada pecho y – naturalmente- hace bien la patada.
2.- Les propongo para ese nadador una metodología distinta:
2.1.- Enseñanza global del estilo, teniendo en cuenta dos aspectos:

• que inicie y termine cada ciclo de movimiento totalmente extendido, y
• que respire en todas las brazadas.

2.2.- Volver al tradicional método de síntesis, análisis, síncresis,comenzando por trabajos como dos patadas y una brazada. O patada “delfín” brazada pecho.

3.- Para aquellos nadadores que no tienen la condición natural –seguramente la gran mayoría-, la metodología sería más analítica.
3.1.- Hay quienes proponen la enseñanza global aún en los nadadores que no saben patear correctamente. Es una opción que no descalificaré.
3.2.- Desde mi humilde saber yentender, propongo la enseñanza de pecho desde otra secuencia, y después de espalda y crol.
3.3.- Propongo asimismo, comenzar con la enseñanza analítica de brazada y patada, en ese orden.
• La brazada será relativamente fácil, ya que es un movimiento natural.
[pic]

• Inicia extendida, abre con palmas hacia fuera con brazos en extensión, hasta el ángulo que hablábamos, luego cierra en...
tracking img