Edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTOS

Presentado por:
SILVIA MARCELA RAMIREZ SARMIENTO
YESICA PAOLA RODRIGUEZ
YURI LISETH SANCHEZ MARTINEZ
DANIELA SANCHEZ OJEDA

Profesora:
ESPERANZA CRUZ SOLANO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
HOMBRE Y MOVIMIENTO
BUCARAMANGA
2009
EDAD ADULTA TEMPRANA

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límiteaproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.

La manera como comen los adultos, cuándo beben, si fuman o no, qué clase deejercicio hacen, cómo manejan las tensiones, todas estas opciones de las formas de vida pueden tener un impacto primordial en el funcionamiento físico presente y futuro.

Los años adultos tienen un gran potencial de desarrollo intelectual, emocional y aún físico. Los avances importantes ocurren durante temprana edad adulta (definida como el periodo entre los 20 y los 40 años de edad).

Lasinteracciones entre los diversos aspectos del desarrollo - físico, intelectual, social y emocional- están influyendo en forma muy importante durante este período……por ejemplo, cómo la personalidad afecta la salud cuando examinamos los factores que llevan a algunas personas a fumar, a beber o a hacer ejercicio o que aumentan el riesgo de un ataque al corazón.

- CARACTERISCAS:

     • En lo biológico,las funciones están en su        máximo funcionamiento, están estables, lo        que se traduce en seguridad, poder y        dominio, hay fortaleza, energía y resistencia        física. Un funcionamiento intelectual        consolidado.
     • A nivel psicológico, la sensación de dominio        se manifiesta en unsentimiento de autonomía,        lo que permite utilizar las energías de forma        más eficiente. Control de emociones y        encuentra intimidad.
• Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la        identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

- FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

Al adultojoven, le caracteriza su fuerza, energía y resistencia. Hoy día los que tienen veinte años tienden a ser más altos que sus padres por la tendencia secular, consecuencia de una mejor alimentación y atención a la salud. Entre los años 30 a los 45, la altura es estable luego comienza a declinar.
La destreza manual es más eficiente en los adultos jóvenes; la agilidad de los dedos y los movimientosde las manos empiezan a disminuir después de la mitad de los 30 años.

- DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ JOVEN

En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años,decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años. En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad.
Los adultosjóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida.
En esta etapa la dieta es muy importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir". La...
tracking img