Edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa adulta
Desde los 18 hasta los 65 años se desarrolla una de las etapas más estables a nivel orgánico: la adultez.
Durante esta etapa, considerando el estilo de vida de cada persona, sepresenta un bienestar físico general. Las capacidades y las destrezas físicas alcanzan la plenitud: hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo cerebral.
El bienestar corporal permitededicarse a decisiones trascendentales durante este período. El futuro laboral, la independencia económica y la vida en pareja son algunos de los temas más recurrentes. Es un periodo en el que muchasparejas optan por ser padres, mientras otras recurren a determinados métodos anticonceptivos para prevenir embarazos.
A pesar de que en los primeros años de este periodo no es evidente, poco a pocolas células de todo el organismo comienzan a envejecer, iniciándose un paulatino proceso de degeneración celular.
Cambio en los tejidos
El tejido de sostén que conecta o une la mayoría de las partesdel cuerpo, salvo al sistema nervioso, recibe el nombre de tejido conjuntivo (también se conoce como conectivo o intersticial).
Está compuesto, principalmente, por colágeno y elastina, forma lamayor parte de tendones y ligamentos y otorga un importante soporte tanto para los huesos como para los músculos.
Con el paso del tiempo, el tejido conjuntivo pierde una cantidad considerable de células,ya que estas no poseen la misma capacidad de regeneración. Incluso, las fibras de colágeno se espesan, volviéndose rígidas.
Ambos fenómenos explican que, desde los 40 años en adelante, las arteriasse endurezcan, músculos y las articulaciones pierdan flexibilidad y, de manera más notoria, la piel se arrugue.
Nuevas transformaciones
Muchos denominan "mediana edad o adultez media" a la etapa quecomprende entre los 40 a 65 años. Corresponde nuevamente a una etapa de transición, en la que el cuerpo comienza a sufrir los primeros signos verificables del envejecimiento. La piel suele estar...
tracking img