Edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13 : La Edad Contemporánea I. Factores Socioculturales e Ideológicos de la Época. La Enfermería de la Época. Las Diaconizas de Kaiserswerth

En esta época van a producirse muchos cambios, en las condiciones de vida, la sanidad, aparecerá la Seguridad Social y también nuevas profesiones.

Los factores socioculturales e ideológicos :

En el siglo XVIII en España se producirán dos grandesguerras, la de la Sucesión y de la Independencia. Por lo que la enfermería se queda muy atrasada, la Iglesia sigue teniendo un gran poder, existen muchas diferencias de clases y pobreza pero durante este siglo se van a producir los grandes cambios y las grandes revoluciones ( Francesa, de la Independencia de América,...), y estas cambiaran totalmente el panorama, finalizaran las monarquíasabsolutas y aparecerá el constitucionalismo ( división de poderes ).

Aparecerán también un movimiento denominado Ilustración, que es continuación del propio Renacimiento.

En el siglo XIX ya están establecidas las constituciones en los países europeos, se van a producir unas mejoras considerables en las condiciones de vida, aumentando la población, emigración ( fenómeno desconocido hasta ahora )interna y externa, a otros países y de los campos a las ciudades. Todo esto se produce porque han aparecido nuevas tecnologías con la aparición de la Revolución.

A finales del siglo XVIII la situación en Europa ha cambiado poco, a pesar de los intentos reformistas de los monarcas ilustrados. Básicamente la nobleza y el clero continuaban ostentando la mayor parte de los privilegios tradicionalesde tipo feudal.

En España se inicia el siglo XVIII con la Guerra Civil ( 1714 ), por la sucesión al trono de Carlos II y hay dos aspirantes al trono, Felipe de Anjou, que pertenece a la casa de los Borbones y el archiduque Carlos que es de la casa de los Austrias. Esto hace que España se divida en dos.

El siglo finaliza con otra guerra que es contra los franceses y su invasiónnapoleónica, es decir la Guerra de la Independencia.
Lo más importante es que se crea la primera Constitución de Cádiz, rompiendo con las monarquías absolutas y entrando en la modernidad, es entonces cuando aparecen los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y a partir de este momento, los individuos comienzan a tener vida en su organización social.

Paralelamente, la Guerra de laIndependencia Americana será el triunfo de las ideas absolutistas, finalizando en 1783 por el Tratado de Versalles, en el que se reconoce su independencia de Inglaterra.
La Revolución Francesa fue continuación de la Revolución Americana. Francia protagonizó una gran revolución burguesa y liberal que servirá de ejemplo e influencia de todas las Revoluciones posteriores ocurridos en Europa.

Duranteeste siglo se produce el movimiento de La Ilustración ( continuación del Renacimiento ), los prepulsores de la Ilustración son personas cultas que van a preocuparse porque esa cultura llegue a toda la población, también serán los propulsores de la capacidad de las personas, es decir, que sea la razón y la inteligencia la que prime frente a la fuerza o el poder. Estas ideas influyen sobre toda lasociedad, mayoritariamente en la analfabeta a la que pertenecía un 79% de la sociedad española ya el sólo el 21% restante sabía leer y escribir, esto constituyó un obstáculo importante para el desarrollo de España, dado que la mayoría de las ideas se transmitían a través de escritos y por tanto no llegaban a las personas. Los tres prepulsores más importantes fueron:

* Juan de CabriadaPublicó una carta o artículo “ Carta Filosófica ” donde criticaba a los políticos por el escaso apoyo que prestaban a la ciencia y a la investigación y en ella manifiesta el retraso de la ciencia española y la falta de instituciones científicas para la investigación.

* Francisco San Juan Campos Fue el que introdujo la “ Teoría de la circulación de la sangre ” en la universidad de...
tracking img