Escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escritores de la Libertad”

Introducción

La película que lleva por nombre “Escritores de la verdad”, se desarrolla en Estados Unidos, en una preparatoria descentralizada; bajo un sistema regido por autoridades directivas y docentes encadenadas a prejuicios raciales y educativos, en especial a un grupo conformado por negros, latinos, orientales (también un blanco) y pandilleros; los cualesestán tachados de problemáticos y sin esperanzas de un futuro brillante.
Los alumnos que conforman este grupo, se desenvuelve en situaciones especiales: drogas, pandillas, violencia, discriminación, injusticia, desintegración familiar entre muchas cuestiones, lo cual lo reflejan en su empeño escolar.
Hasta que llega una Docente “novata” pero con grandes expectativas de superación en sus alumnosy empieza a trabajar para que mejoren cada día, y se transformen en hombres y mujeres de bien con sueños que cumplir.

Objetivo:
Profundizar en la situación educacional de la película “Escritores de la Verdad” y discernir su situación y aplicación de las teorías educacionales; y así lograr una reflexión provechosa sobre la educación actual y nuestra labor educativa como futuros científicos dela educación.

Epistemología de la Teoría Educativa
Como lo eh mencionado en la introducción, que habla de la situación social y educativa en que se desarrolla la película, debemos que mencionar que hay una interacción de los saberes: Técnico, Científico, Filosófico y Teológico.
Estos cuatro saberes aparecen en la historia, con sus respectivas aplicaciones; si uno de estos saberes falla laplaneación educativa y su aplicación está destinada a fracasar rotundamente, tal como lo señala la película al inicio y reflexiono en este momento.
De los saberes ya mencionados, algunos su aplicación es mediocre y errónea tal es el caso de lo científico y técnico; en lo científico se sistematiza y se hace metódico el conocimiento que se les enseñara a los alumnos bajo unas supuestas razones queel sistema educativo norteamericano y sus directivos creen convenientes y al final son inútiles para los alumnos y sin fundamento ya que no les da las armas para la vida en que se desarrollan y están llenas de racismo e intolerancia. Los docentes de esta escuela preparatoria aceptan y aplican lo que les dicen sin cuestionar las razones lo cual provoca la falta de dinamismo y el fracaso de lotécnico y solo consiguen el desinterés del educado tal como lo hacen los alumnos de la película.
Al fallar estos dos saberes, el saber filosófico esta condenado al fracaso ya que los contenidos y aplicaciones no son de utilidad y no tiene un fin productivo, como se nota en la película el gran abismo que hay entre los conocimientos y la vida real de los alumnos; y lo teológico queda olvidado como algosin importancia para este sistema educativo.
En cambio con la maestra Erin Gruwell de este grupo se da cuenta de la carencia y la pobreza de los métodos y aplicaciones que el sistema ofrece al docente y al alumnado. Por lo cual decide modificarlos; lo adecua a las necesidades de sus alumnos, con la ayuda de lo filosófico que al contemplar la situación crítica académica y social la impulsa aofrecerles armas para la vida y la escuela, lo cual la lleva adecuar lo Científico su metodología de enseñanza y hacerla mas atractiva, al cambiar la metodología lo técnico cambia a ser algo mas atractivo y dinámico para los jóvenes, y por ultimo logra impulsarlos a trascender en la vida no con violencia si no con el ejemplo y haciendo el bien, en lo cual aplica lo teológico.

Fundamentación de laPedagogía
Como toda institución educativa debe tener sus políticas educacionales, y esta escuela (Instituto Wilson Classical) que retrata la película no puede ser la excepción; como se observa en la película algunas de sus políticas eran erróneas; ¿porque erróneas? Aparentemente buscaban la superación del alumno que es muy provechoso, pero como lo mencionaba en el apartado anterior estaba...
tracking img