Edad de bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 487 (121730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ANTIGUA PENÍNSULA IBÉRICA

1º PARCIAL

TEMA 1. EL BRONCE FINAL Y LOS INICIOS DEL HIERRO
1. EL BRONCE FINAL
1.1. Las transformaciones del Bronce final
En la periodización de la Edad del Bronce, se distingue un Bronce Tardío, considerado una fase de inercia cultural residual del Bronce Medio, y un Bronce Final (entre mediados del XIII e inicios del VIII), que se solapa con losinicios del Hierro, considerada como fase de transición hacia ésta última y en la que se dan grandes transformaciones en todos los aspectos, ya que se rompe la estabilidad cultural y aparecerán diversas áreas culturales regionales bien diferenciadas por la incidencia de influencias externas sobre los sustratos autóctonos que desembocarán en la formación de los distintos pueblos de la Hispaniaprerromana. Hay que reseñar que estos cambios se producen a la par de las convulsiones que sacuden a toda Europa y que dieron lugar a la caída del Imperio Hitita, a los pueblos del mar, a los Campos de Urnas, etc.

1.2. Los Indoeuropeos
Del estudio de las distintas lenguas europeas históricas, se dedujo que la mayoría de las habladas en el área que ocupa desde Portugal al Indo procedían de un troncocomún. A esta lengua originaria se la llamó indoeuropea, así como, por extensión, al pueblo que la hablaba y difundió. Para su origen se plantean dos hipótesis: • La cultura neolítica Danubiana, que desde el VII milenio se extiende por los Balcanes y se expande por Hungría, Rumania y parte de Ucrania en el V para dar lugar a la Cultura de Starcevo-Körôs. La cultura de los Kurganes, formada no antesdel V milenio en las estepas entre el Dnieper y los Urales bajo influjos del Próximo Oriente y cuya manifestación característica son las tumbas en forma de túmulo que le dan nombre.



Las últimas investigaciones se decantan por la tesis esteparia, según la cual las gentes de los Kurganes habrían extendido su etnia y/o cultura (plasmados en especial en armas y tipos de sepultura) por todaEuropa central en una serie de oleadas que habrían dado lugar, en una síntesis con los sustratos locales, a una serie de pueblos no ya indoeuropeos sino indoeuropeizados. Esta expansión sería continua entre los milenios V y II, a partir del cual las constatadas no serían propiamente de las gentes de los Kurganes sino de las culturas surgidas de la mezcla entre invasores e indígenas. Con una de ellas,la de los Campos de Urnas (relacionada con el posterior pueblo celta), penetrarán en la península a partir de 1100 los primeros influjos culturales indoeuropeos, con o sin presencia de grupos humanos. 1 No está clara la secuencia evolutiva de los Kurganes a los Campos de Urnas: se plantea la hipótesis del surgimiento sobre el sustrato neolítico danubiano, por influjo de los kurganes, de la culturade la cerámica cordada (con características hachas con perforación central), muy expansivo, que daría lugar desde Pomerania y Polonia a otras culturas posteriores como la cultura de los Túmulos (Bohemia, Silesia, Alemania, Austria), que evolucionaría a la Cultura de Lausitz y esta a la de los Campos de Urnas propiamente dicha, que se desplazaría por los Alpes Orientales hacia 1200 para llegar alnordeste de la Península Ibérica hacia 1100..

Primer Parcial.

1

HISTORIA ANTIGUA PENÍNSULA IBÉRICA

1º PARCIAL

1.2. Influencias exteriores en la Península
Durante el Bronce Final y los inicios del Hierro grandes corrientes de influencias foráneas incidieron en los grandes complejos culturales autóctonos estimulando un proceso de diferenciación regional con rasgos propios ydiferenciados que darán lugar a las distintas etnias y culturas prerromanas. La influencia centroeuropea (indoeuropea), que afectará al cuadrante nordeste peninsular no será la única: el oeste peninsular estará integrado en una red de intercambios comerciales ocupadampor toda la fachada atlántica europea y que dará lugar a una auténtica koiné de rasgos culturales homogéneos; y el Sur se verá influido...
tracking img