Edad media y edad moderna: análisis de obras clásicas

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
EDAD MEDIA

Tres fenómenos: Decadencia del imperio romano, Nueva forma de organización del poder política y social- Época de fragmentación política (no hay figura estatal). Poder disperso, pequeños reinados y en torno a eso se construyen las relaciones sociales.
Feudalismo: forma de fragmentación social. Esplendor en s. xii, se basa en relaciones de vasallaje (un señor otorga tierras a unvasallo, que tiene que brindar protección y seguridad al señor feudal)
El concepto de literatura de hoy en día es difícil de aplicar a la edad media porque es una cultura oral.
Fenómeno de oralidad secundaria. La escritura la poseían solo los grupos de poder
ROMANCES, LOS ROMANCES DEL CID

Los romances eran poesías narrativas anónimas de transmisión oral, en forma de balada. Surgen comodesmembramientos de poemas épicos.Canción narrativa en versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares, aunque algunos romances están compuestos por versos hexasílabos y rima consonantes. Algunos introducen estribillos. Texto repetitivo y lineal. Tienden a la repetición y no a la innovación.La memoria es un elemento fundamental para los juglares. Los juglares eran los que recitaban losromances.
El romance tenía una función en la sociedad, informar sucesos verídicos, servir de propaganda política, entretener, ser cantado en festividades. En el momento en que la función desaparece, desaparecen los romances también.
Llegamos a conocer los romances antiguos porque muchos se pusieron por escrito. Lo que produjo mayor difusión escrita del romancero fue la generalización de la imprentaen el s xvi. PLIEGO SUELTO: impreso de pocas páginas, al alcance de todas las clases.
Intercambio entre la tradición oral y la escrita.del romancero. Los juglares eran los encargados de recitar los romances.
Incidencia cultural del cristianismo, comienza a leerse alegóricamente (presentar imagen concreta para un concepto abstracto.
Se leía en sentido alegórico porque la meta era la formacióndel cristiano. También interpretación tipológica (marcan una correspondencia de actos que ya sucedieron con hechos presentes y futuros)
La incidencia de las invasiones bárbaras lleva al surgimiento de las lenguas romances (mezcla de latín con otras lenguas)

LIBRO DE ALEXANDRE- s. 13
El méster de clerecía, nace escrito, pero convive con la oralidad. Rima consonante, la versificación noproduce sinalefa. Los temas surgen de temas anteriores, a diferencia de los juglares, que son temas cotidianos. Empleo de la retórica, tiene que ver con su formación letrada. Los versos son cuartetos. Explica la exégesis y la alegoría
Alejandro Magno: se destacaba, fuerza e inteligencia. Se enfrenta con los rumores acerca de su origen. Aparece la relación entre discípulo y maestro, la sumisión delalumno al maestro. Se ven los conocimientos que adquiere de Aristóteles, los consejos. Se muestran los peligros del amor, idea moralizante. Relación de vasallaje. Luego se pasa a consejos sobre cómo desempeñarse en la guerra. Después de la batalla hay que ser generoso, repartir ganancias. Se describen armamentos de Alexandre: espada y escudo. Estas armas marcan el destino de Alexandre. El caballorefleja el temperamento de quien lo va a montar, al ver a Alejandro se doblega solo. Consejo de ser agradecido y piadoso.

CONDE LUCANOR- DON JUAN MANUEL.S 14

Cambio de hegemonía de oralidad a la escritura. El concepto de ficción era problemático. Tenia que tener intención didáctica para poder relatar. La narración tiene que estar justificada, en función de algún objetivo.
Crisis en Europa,cuestiona la cosmovisión religiosa, época de pestes y hambruna, empobrecimiento de la sociedad y muertes. Se empieza a gestar capitalismo, nueva clase: burguesía.
Época de desigualdades sociales, da lugar a revoluciones campesinas, entra en crisis la estructura rígida. Se suma la crisis política en Castilla. Lo real se vuelve caótico.
El conde Lucanor es un libro de ejemplos sobre determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS