Edad media y enfermeria

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------Identificación de la Norma : DTO-110 Fecha de Publicación : 20.03.1979 Fecha de Promulgación : 17.01.1979 Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA Ultima Modificación : DTO-679, JUSTICIA 13.02.2004 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA A CORPORACIONES Y FUNDACIONES QUEINDICA Santiago, 17 de Enero de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 110.- Visto: lo dispuesto en el artículo 10, Nº 1, del decreto ley Nº 527, publicado en el Diario Oficial de 26 de Junio de 1974, Decreto:

Artículo 1.- La aprobación de los estatutos de las corporaciones y fundaciones a que se refiere el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, de las modificaciones que en ellos seintroduzcan y de los acuerdos que adopten relacionados con su disolución, como asimismo la cancelación de su personalidad jurídica, se tramitarán en conformidad a las disposiciones del presente Reglamento. De las Corporaciones Artículo 2.- Las Corporaciones podrán constituirse por instrumento privado reducido a escritura pública. Dicho instrumento privado deberá ser firmado por todos losconstituyentes, individualizados con su Rol Unico Nacional o Tributario, contendrá el acta de constitución, los estatutos por los cuales ha de regirse y el poder que se confiere a la persona a quien se encarga la reducción a escritura pública de dicha acta, como asimismo la tramitación de la solicitud de aprobación de los estatutos y la aceptación de las modificaciones que el Presidente de la República propongaintroducirles. Sin embargo, para los efectos de conceder personalidad jurídica a las corporaciones que se sujeten a un estatuto tipo aprobado por el Ministerio de Justicia, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de este Reglamento. Artículo 3.- La solicitud en que se pida la concesión de la personalidad jurídica, a la que deberá acompañarse una copia autorizada de la correspondiente escriturapública, se dirigirá al Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia o del Secretario Regional Ministerial de Justicia respectivo, a excepción del que tenga su asiento en la Región Metropolitana.

La aludida solicitud deberá ser patrocinada por un abogado legalmente habilitado para el ejercicio de la profesión. Lo dispuesto en el inciso primero de este artículo seentenderá con la misma excepción indicada en el inciso segundo del artículo anterior. Artículo 4.- Los estatutos de toda corporación deberán contener: 1.- La indicación precisa del nombre y domicilio de la entidad; 2.- Los fines que se propone y los medios económicos de que dispondrá para su realización; 3.- Las categorías de socios, sus derechos y obligaciones, las condiciones de incorporación y laforma y motivos de exclusión, y 4.- Los órganos de administración, ejecución y control, sus atribuciones y el número de miembros que los componen. Artículo 5.- No se concederá personalidad jurídica a corporaciones que lleven el nombre de una persona natural o su seudónimo, a menos que ésta o sus herederos consientan en ello expresamente mediante instrumento privado autorizado por un notario ohubieren transcurrido veinte años después de su muerte. Tampoco se otorgará el referido beneficio a aquellas cuyo nombre sea igual o tenga similitud al de otra existente en la misma provincia. Esta disposición no regirá para los Cuerpos de Bomberos y Clubes de Leones y Rotario que se organicen en el país. Artículo 6.- Las corporaciones no podrán proponerse fines sindicales o de lucro, ni aquéllos de lasentidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Sin perjuicio de lo anterior, se les permitirá fomentar, practicar y desarrollar, por todos los medios a su alcance, cualquiera obra de progreso social o de beneficio para la comunidad y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de sus fines. Artículo 7º.- La corporación deberá contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria en la alta edad media
  • Enfermería en baja y alta edad media
  • Historia de la enfermeria. la edad media
  • Historia de la enfermeria edad media
  • Enfermeria en edad media
  • Enfermeria en la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS