Edad media y feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO”

“EDAD MEDIA”
FEUDALISMO

Antecedentes
Carlomagno es coronado emperador en Roma por el papa León III, ocupando el lugar de su hermano al hacerse cargo de un poderoso reino, lográndolo con el apoyo de la Iglesia que era punto esencial de poder sobre la sociedad. El Imperio de este líder es característico debido a que impuso su poder por medio de conquistas, asícomo también una ideología evangelista, escudándose en una supuesta reestructuración del antiguo Imperio Romano ejerciendo su poder desde su palacio por medio de condes que llevaban a cabo las órdenes del emperador. Sin embargo, el Imperio fue desmoronándose poco a poco por la escasa administración, así que Carlomagno perdió su poder sobre los condes y éstos decidieron apropiarse de las tierras porlo que con dicho acontecimiento se empezaron a formar las principales bases del feudalismo.

Desarrollo
La Edad Media es una etapa de la historia de Europa que se sitúa precisamente entre la era clásica y la moderna, abarca una extensión de 1000 años, desarrollada entre los años 500 y 1500 d.C. aproximadamente. Se considera que da inicio con la desintegración del Imperio Romano a cargo deCarlomagno y ha sido dividida en 2 grandes etapas, la primera llamada Alta Edad Media y la segunda, Baja Edad Media. La primera, supone el casi desaparecimiento de la civilización romana, que es reemplazada por una civilización más bárbara; mientras que la segunda etapa contempla la evolución de la nueva civilización, donde surge un movimiento de separación por toda Europa, aunque al final laestabilidad social pudo recuperarse.

La Edad Media giro entorno a un sistema político, social y económico llamado feudalismo, que nace después del derrocamiento de la autoridad romana (que dio origen a la desintegración de la autoridad central y el caos social), y cobra su máxima fuerza del siglo IX al XI, aproximadamente. Surge como modo de vida dentro de la sociedad por medio de un contrato o acuerdode por vida entre dos nobles y se basó en una relación de dependencia o vasallaje establecida entre el propietario de las fuerzas de producción (amo o señor) y sus siervos por medio de un juramento de fidelidad y obediencia conocido como homenaje, donde los vasallos se comprometían a cumplir funciones como: servicio militar y previsión de ingresos; en este sentido, el amo dependía de los siervosporque ellos lo ayudaban militarmente y sobre todo eran parte primordial del trabajo, pues el resultado de éste significaba la fuente de ingresos del señor al que pertenecían, aunque principalmente el trabajo durante el feudalismo consistía en la producción de los bienes materiales para sobrevivir. Por otro lado, los siervos dependían del amo ya que a cambio de su trabajo podían recibir un espacioterritorial para controlarlo, protección militar y aparte una porción de lo producido para la subsistencia.

El principal trabajo del Señor era mantener el control y la administración de las tierras y los molinos que le eran otorgados por el Rey, mientras que por otro lado, los siervos tenían la obligación de trabajar la tierra para tributar. Entonces, surge la pregunta: ¿Qué es lo que ustedofrece para que yo pueda darle? Pues de manera simple, las relaciones sociales de producción acordaron un intercambio “equitativo”:
1. Por un lado, los Señores Feudales ofrecían una porción de tierra a cambio de trabajo (tributo).
2. Por su parte, los siervos ofrecían trabajo a cambio de un espacio para vivir (tierra) y medios para subsistir (comida, ropa, etc.).

Cabe destacar que a pesarde que se dice que el siervo no era esclavo, tampoco es considerado libre del todo, por lo cual el feudalismo se considera un sistema de explotación, ya que obtuvo beneficios por medio de la renta o el tributo (pago por hacerse acreedor de un tramo del Feudo).

Por lo tanto, establecido este régimen de posesión de tierras (feudos), la relación distintiva entre las personas del feudalismo fue...
tracking img