Las tramas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD: TRAZOS PARRA QUIENES EMPIEZAN SU FORMACION ENCONTADURIA PUBLICA

Introducción
Hoy día los aspirantes al programa de contaduría pública nos cuestionamos sobre el porqué en el transcurso y más que todo en el principio de nuestro proceso nos tienen que dictar materias tan incoherentes con lo que ingresamos a estudiar, pues porque no podemos entra de una vez enmateria.
La universidad no nos está formando solo para desempeñarnos en dicha área, lo está realizando es para podernos desenvolver en cualquier campo, expresarnos bien antes la sociedad y tener conocimiento cultural.
Además es una profesión en la que la sociedad confía plenamente los hechos económicos de una compañía y nos con lleva a tener una responsabilidad social muy grande, en la cual debemostener mucha ética.
Es por tal problemática presentada que mostraremos a continuación el porqué de esto:

Contabilidad y Contaduría
La contabilidad es una disciplina, que en forma ordena nos presenta realidades de orden socioeconómico y actividades complejas para ser estudiadas en el presente, lo cual da origen a un proceso de prácticas profesionales.
La contaduría Pública, en si es laprofesión en la cual se desarrollan conocimientos y está básicamente diseñada a actividades útiles a la sociedad.
Pues el contador es la persona que se encarga de revisar todo el proceso fiscal y financiero de la compañía por lo cual para llevar a cabo estas funciones se debe profundizar en proceso de enseñanza sobre las demás áreas como los son económicas, administrativas, derecho, matemáticas entreotras.
Por lo tanto podemos decir que la Contabilidad no es solo el estudio de números

La Contabilidad
Es el medio que le permite a la compañía poder sobrevivir, pues es la que da a conocer la situación económica por medio de unos registros que nos permiten conocer lo que hay, sale e ingresa a la empresa; por lo cual la contabilidad es ubicada como un tipo de conocimiento, ya que nos permiteconocer la realidad de la compañía.
La contabilidad por lo tanto está vinculada como una disciplina ya que integra una mayoría de áreas académicas para poder obtener un buen desempeño.
Esta no se representa solo de bienes, servicios y dinero sino de relaciones que promueven una lógica de transformación de la riqueza; como lo es desde la creación de la empresa, generación de empleo, el cobro deimpuestos del Estado, se despiden trabajadores, entre otros.
Unos de los elementos que conforman la contabilidad es la partida doble la cual nos permite conocer el movimiento del capital (entradas y salidas de la empresa) y el PUC o catalogo de cuentas que son las palabras que nos permiten producir un hecho contable para luego así registrarlas en la partida doble y poder ser medidos - valorados ypoder tomar decisiones en la compañía.

Contabilidad y Matemáticas
Las contabilidad no se relaciona con las matemáticas solo por los números, si no por su relación desde el Medioevo se obtuvo la lógica contable que se tiene en vigencia bajo la partida doble, por sus operaciones sofisticadas en la gestión y otras operaciones y además por la época en que nos encontramos que dispensa exactitud,por lo tanto podemos decir entonces que la matemáticas resulte importante por no decir imprescindible.

Contabilidad y Economía
Se relacionan en el sentido que a medida que la económica vaya evolucionando tanto académica, practica y global, la contabilidad inmediatamente es invocada a representar esas transacciones modificadas en sus operaciones y debe adaptarse a los cambios del país.Contabilidad y Derecho
La relación es que ambas son un sistema económico regido por normas mediante las cuales deben laboral o ejercer sus actividades a diario, en cuanto a la legalidad de la compañía como lo es la actividad ante el comercio, organización de la parte tributaria, la constitución de la sociedad, leyes y decretos para ejercer la profesión y practica contable.
El derecho contable, el...
tracking img