Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN

HISTÓRICA

La Edad Media comprende un periodo amplísimo, pues abarca diez siglos: desde el siglo V hasta el siglo XV D.C. La Edad Media comprende la vida, la historia, la cultura de muchos pueblos de la Europa actual que comenzaron a surgir desde el desorden y la barbarie de las invasiones buscando su propia identidad. Los hombres que vivieron a lo largo de esos mil años,difícilmente podían tener conciencia global de su tiempo, no sabían que iban a ser mediadores entre una cultura llamada Antigüedad Clásica y otra Moderna.
Para los humanistas de los comienzos del Renacimiento el período intermedio representaba nada más que barbarie y oscurantismo, tal vez porque recordaban de los siglos IV y V D.C. casi habían destruido la admiraba civilización clásica, yolvidaban que habían sido monjes y clérigos, o bien sabios arábigos y judíos-españoles de la Edad Media quiénes les habían transmitido y preservado en gran parte esa antigua y hermosa cultura.
Para comprender mejor este milenio, se lo divide en Alta y Baja Edad Media; la primera, desde el siglo V al XI y la segunda, del XII al XV.
En los comienzos de la Alta Edad Media, el Cristianismo, yaconsolidado en el mundo occidental, siguió acrecentando desde Roma su influencia unificadora. Su triunfo contribuyó a la caída del Imperio Romano, no porque luchase contra él, sino porque el Cristianismo era y es “una religión fraterna y total que favorecía la formación de una ideología universal para la que no existían fronteras.
El predominio del Cristianismo marca el carácter teocéntrico de la vidamedieval. La concepción del mundo es religiosa, organizada en un sistema armónico: naturaleza (humana), gracia (manifestada con Cristo) y gloria (perspectiva de eternidad).
En la Edad Media Dios es el centro, a diferencia del antropocentrismo del Renacimiento.

CULTURAL

En el desarrollo cultural de la Edad media, el siglo XII marca el nacimiento de las literaturas nacionales en lenguasromances, sobretodo mediante la narración épico-heroica creada y difundida por los juglares: Shanson de Roland, poema del Mío Cid y otras.
El siglo de oro de la cultura medieval será el siglo XIII, con el desarrollo de la arquitectura gótica, la creación de las grandes universidades (Salamanca), el florecimiento de la Filosofía Escolástica, el nacimiento del teatro, el cultivo de la prosa, etc.
Elsaber y la cultura se imparten y hacen universales a través de una lengua común: el latín.

SOCIAL

La vida social de la época medieval está organizada en una escala o trilogía. El escritor don Juan Manuel (El Conde Lucanor) resume: Defensores (los nobles, guerreros dedicados a la actividad ruda de la caza y la lucha contra otro señores, contra los moros o, a veces, contra el propio rey);Oradores (la clase religiosa, monástica, servidora de la unidad del cristianismo, dedicada al estudio y la conservación de la cultura antigua) y Labradores (los trabajadores materiales, siervos, que viven al amparo y servicio del amo feudal.

VISIÓN DE HOMBRE

La visión del hombre en la Edad Media es Teocéntrica, ya que todo gira en torno a Dios. Es importante señalar como principalescaracterísticas del hombre de este milenio, que comprende la época medieval, su fuerte unidad religiosa; una vida ruda y austera, de la que son ejemplos el héroe guerrero y el monje.

DESARROLLO DE LAS ARTES.

LITERATURA

Las primeras composiciones narrativas de la Edad Media se llaman Cantares de Gesta. De acuerdo con el carácter de la época todos estos cantares narraban hazañas de héroes y guerreros decarne y hueso, se inspiraban en hechos y personajes históricos casi contemporáneos, sin embargo no eran obras escritas sino memorizadas y recitadas por artistas que se llamaron juglares. Por su tema y estilo, eran muy realistas y directas, de modo que fueron fácilmente prosificadas en las Crónicas. Estas fueron documentos muy importantes para el desarrollo de la prosa y como fuente literaria...
tracking img