Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La etapa anterior a la Edad Media fue el periodo de crisis que enfrentó sin éxito el Imperio Romano. Consistió en un empobrecimiento del pueblo romano gracias al estancamiento del comercio, a la desaparición de pequeños propietarios y al surgimiento de la servidumbre. Este último fenómeno residió en la aparición de un grupo social de personas libres, los colonos, que trabajaban unaparcela y obtenían parte de las ganancias, pero a mediados del siglo IV dichos colonos fueron forzados a residir en una sola parcela y se les prohibió vender cualquier tipo de bienes, lo cual los empobreció causando un disgusto generalizado hacia el estado Romano.
La causa formal de la caída del Imperio Romano de Occidente fueron las diversas invasiones al territorio del Imperio por gruposestablecidos fuera de las fronteras imperiales a los que los romanos denominaban bárbaros; y debido al debilitamiento económico y político del Imperio, los romanos no tuvieron la fuerza militar para soportar las incursiones bárbaras.

La edad media
La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos,su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de laEdad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno.
Este período se divide en dos etapas principales: laAlta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.
La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, estanueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales.
Sus personajes principales fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristobal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.
Aspecto social,político y económico de la edad media

* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propiacorona.

En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo através de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.

* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.

Con las Cruzadas, el Islam tuvo que...
tracking img