Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas diferenciadores de los descubrimientos geográficos S.XV y S.XVI

Conclusión

Con el Humanismo, racionalizando y considerando al hombre como individuo, no como miembro de una escala de obligaciones sino como poseedor de unos derechos que surgen del propio conocimiento, comienza la Edad Moderna.
La conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano es la fecha, 1453, señalada para darpor comenzada esa era.
Con esa ciudad última representante del Imperio Romano tomada, los sabios, los pensadores de la cultura grecolatina, se reintroducen en Europa y hacen que renazca la admiración e intento de igualación de los valores artísticos y culturales grecorromanos lo que llevará al Renacimiento.
En 1450 la invención de la imprenta por Gutenberg, el apoyo al arte y la ciencia por partede mecenas difunden esos conocimientos. Universidades y academias hacen uso de tales innovaciones sociales y culturales.
Ejemplos de tales artistas patrocinados por comerciantes y nobles fueron Miguel Ángel o Da Vinci expertos en muchas ramas, hábiles en otras muchas.
Lutero, crítico con la Iglesia en todos sus aspectos, publicó las Tesis desafiando al Papa de la época en 1515.
Apoyos alemanes,deseosos de apartarse de Carlos V, emperador de España y Alemania y Enrique VIII de Inglaterra, partidario de una monarquía más que absoluta, provocaron guerras en toda Europa.
Se llaman guerras religiosas pero son político-económicas.

DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

El crecimiento económico, comercial, urbano, las necesidades de rutas más cortas y seguras, la expansión del Imperio Otomanocerraba muchas rutas, llevó a buscar esos nuevos caminos por las rutas marítimas no dominadas por los turcos. Marco Polo encontró y los otomanos cerraron el paso.
Países marítimos como España o Inglaterra empezaron a mandar expediciones.
En 1492 Colón buscaba una ruta hacia la India, la parte oriental de Asia, y se encontró con América.
Tanto España como Portugal comienzan su colonización de esenuevo continente. Inglaterra piratea.
En él se encuentran metales valiosos para fabricar monedas, los nuevos productos causan interés en los ciudadanos europeos.
La mejoría en los aparatos de navegación, buques como carabelas y sus timones, y aparatos astronómicos, favorecen tal expansión intercontinental.
Los motivos religiosos, la evangelización, contribuyen a esos viajes.
A eso unamos elespíritu humanista-renacentista y los descubrimientos estimulan a los sabios de entonces a conocer más de lo nuevo descubierto.
La Cartografía cambia por completo los mapas de la época.

Viajes
Portugal:
Busca rutas para llegar a la India y bordea África llegando a atravesar Bartolomé Díaz el Cabo de Buena Esperanza en 1487.
Vasco de Gama, siguiendo esa ruta, llega a Calcuta en la India.Comienza el Imperio Colonial portugués.
España, los Reyes Católicos, quiere una ruta alternativa y manda a Colón por occidente: llega a América en 1492.
Varios viajes posteriores no dejan convencido a Colón de que era un nuevo continente y cree haber llegado a Las Indias. Muere.
Magallanes bordea la costa sur de América y llega hasta el Pacífico atravesando el estrecho que ahora lleva su nombre.Alcanza las Filipinas y muere.
Elcano, su lugarteniente, en 1522, regresa a España invirtiendo la ruta del portugués Bartolomé Díaz y dando la primera vuelta al mundo.
Los ingleses, Enrique VIII, y los franceses alcanzaron las costas de orteamérica.

IMPERIOS:
España en las Antillas y de california a Cabo de Hornos en América.
Portugal en África y Brasil.
Ambos en mayor medida que:
Franciaen el Mississipi.
Inglaterra en la Norteamérica Atlántica del Norte.

Esos imperios entraron en contacto con las civilizaciones locales y se realizan intercambios culturales en consecuencia. Los nativos ayudan a precisar las formas y dimensiones de esas tierras y de La Tierra.
Con esos nuevos productos y rutas Europa es el centro comercial del mundo.
La necesidad de flotas de transporte...
tracking img