Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA

Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta elsiglo XV.

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA

1. Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño(señor feudal), a cambio de protección militar.
2. Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían acambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
3. Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá laburguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.

ETAPAS DE LA EDAD MEDIA

1. Temprana Edad Media (s. V al VIII d.C.)
a. Comienza con lacaída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de los germanos y visigodos.
b. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente el Imperio Bizantino se convirtió en el principal centro depoder.
c. Debido a la crisis agraria, el caos moral, las epidemias, invasiones y la degradación humana, ésta etapa es también llamada “edad oscura”.

2. Alta Edad Media (s. IX al XId.C.)
d. Esta etapa esta marcada por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes seconcentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos y campesinos que eran la clase mas baja.
e. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la graninfluencia del cristianismo. La iglesia tenía gran poder ya que dominaba los aspectos de educación y política.
f. Se produjo también un gran retroceso en la cultura grecorromana dando paso al...
tracking img