Edegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo más difícil del voluntariado es conseguir financiación

Crear una Organización No Gubernamental (ONG) no es tan difícil ni tan descabellado como en un primer momento puede parecer. Al menos esose desprende del auge de las casi doscientas organizaciones de este tipo que ya existen en España, desde donde se canaliza la labor de más de 11.000 voluntarios y cooperantes. Acción InternacionalContra el Hambre (AICF), Greenpeace o Médicos Sin Fronteras, entre otras, son ONGs de alcance internacional que empezaron su andadura en España de forma similar a cualquier otra. Quienes viven de cercael voluntariado y se dedican a causas supuestamente perdidas, se declaran satisfechos de que tantos españoles se apunten a la faena. Sólo esperan que no sea una simple moda.

Primeros pasos

Elproceso se inicia con la definición de un ideario en el que plasmar los principios por los que se regirá la actuación de la organización. Es el primer paso para formalizar la situación de un grupo depersonas que quiere centrar su actividad en las tareas humanitarias.

Estatutos

La creación de unos estatutos que sirvan de código deontológico será la base de actuación de la futura ONG encuestión. Dichos estatutos deberán cumplir los requisitos básicos de la Ley de Fundaciones o la de Asociaciones, según a la que se acojan, incluir el nombramiento de un representante legal y ladeterminación de una sede social desde la que actuar.

Escritura

La escritura de los estatutos ante notario es el siguiente paso, así como su inscripción en los ministerios del Interior, de AsuntosSociales o de Asuntos Exteriores. Ello dependerá de que las principales actividades de la ONG en cuestión sean de tipo político, de atención a los marginados o de cooperación en el exterior,respectivamente, aunque en algunas ocasiones se entremezclen unas con otras.

El NIF

Hay que solicitar un número de NIF en el ministerio de Economía y Hacienda, para adquirir personalidad jurídica fiscal...
tracking img