Edema agudo de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEMA AGUDO DE PULMON

CONCEPTO

“Cuadro de Insuficiencia Respiratoria Aguda, originada por la acumulación anormal de liquido en los espacios intersticiales o alvéolos.

ETIOLOGIA

Las causas más frecuentes del edema pulmonar son:

de origen cardiogénico

• Hipertensión arterial
• Insuficiencia valvular
• Infarto agudo de Miocardio
• Miocardiopatia dilatada

deorigen no cardiogénico

• Insuficiencia linfática
• Edema por sobreperfusión
• Descompresión torácica brusca por aumento de la presión negativa en el intersticio
• Aumento de permeabilidad alveolo capilar en caso de distress respiratorio, generalmente originado por otras patologías como sepsis, broncoaspiración, traumatismo, inhalación de gases tóxicos y también por intoxicación poroxigeno.

Breve explicación para la comprensión del mecanismo de cómo se produce en el caso de mayor frecuencia que es la insuficiencia cardiaca, especialmente la insuficiencia ventricular izquierda:

En esta se produce un desequilibrio entre las dos mitades del corazón: es necesario recordar que a nivel de los capilares pulmonares están también regidos por el juego de las presioneshidrostáticas y la presión oncótica. Por los distinto motivos la cavidad izquierda no expulsa en su totalidad la cantidad de sangre que le llega desde los pulmones generando un éxtasis de sangre a nivel de la vena pulmonar y por ende un aumento de las presiones a nivel de los cientos de capilares que rodean cada saco alveolar o sea aumenta la presión hidrostática en estos pequeños vasos con el consiguientepaso de liquido al intersticio y luego al alveolo inundándolo e iniciándose el cuadro agudo del edema

CUADRO CLINICO

El cuadro clínico puede aparecer en cualquier momento si el paciente esta internado una de las causas probables la falta de control del equilibrio hídrico: el balance diario y el balance acumulativo, estos elementos junto con la valoración de la función cardiaca sonfundamentales. En el caso de enfermos cardiacos no internados las causas frecuentes son la falta de control cardiológico o el descuido de este y el inicio del cuadro es:
1. generalmente en horario nocturno después que la persona permanece algunas horas acostado, esta posición favorece el retorno venoso favoreciendo la resorción del liquido acumulado en miembros inferiores por consiguiente aumentael volumen circulante además de aumentar el gasto cardiaco derecho sobre el del izquierdo.
2. Entre las primeras manifestaciones esta la intranquilidad, ansiedad, dificultad para dormir, la persona no advierte el problema.
3. luego hay un aumento súbito de la disnea, con taquipnea, sensación de sofocación
4. la persona se sienta al borde de la cama, por lo general solicita ayuda,mientras presenta además la piel fría y húmeda, cianosis uso de los músculos accesorios de la respiración y el clásico hambre de aire. Esta es una de las etapas mas problemáticas para el enfermo como para los familiares, estos intentan brindarle aire con ventilador u otros elementos mientras gestionan la forma de trasladarlo a un centro asistencial.
5. mientras esto ocurre el cuadro avanza en formarápida, comienza con tos seca al principio luego se hace productiva de apariencia rosado espumoso, la persona entra en pánico por el temor de morir asfixiado.
6. si no es tratado en forma urgente la hipoxia cerebral por el déficit en el intercambio gaseoso, lleva a la persona a la desorientación, obnubilación, estupor, coma, paro respiratorio, luego cardiaco y muerte como etapa final delproceso.
7. Si el traslado del enfermo es oportuno encontramos a la observación los mecanismos del organismo para compensar el déficit de oxigeno, taquipnea aumento de la frecuencia cardíaca, pulso filiforme, ingurgitación yugular, tiraje intercostal, uso de los músculos accesorios de la respiración. De acuerdo a la gravedad del cuadro puede estar en estadios:
a- lucido con excitación...
tracking img