Edema pulmonar agudo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
EDEMA PULMONAR AGUDO
Acúmulo agudo de líquido extravascular en el intersticio pulmonar (edema intersticial) o en su espacio aéreo (edema intraalveolar), como consecuencia de cambios en la presiónhidrostática, en la presión osmótica o en la permeabilidad de los capilares pulmonares.

El contenido pulmonar de agua depende de la integridad de la barrera endotelial. La barrera alvéolo-capilar noes simétrica: el lado del espacio aéreo es muy delgado, con un espacio intersticial mínimo, mientras que el lado capilar contiene a este espacio intersticial en gran cantidad, lo que permite elinflujo de líquido de los capilares. Las fuerzas capilares que transportan el líquido y los solutos a través del endotelio y hacia el espacio intersticial determinan la forma en que los espacios alveolaresse llenan de líquido de edema cuando se eleva la presión de la aurícula izquierda o cuando el endotelio pulmonar está dañado. La principal fuerza que regula el equilibrio de los líquidos pulmonares esla presión microvascular. La filtración del líquido a través de los capilares está determinada por los gradientes de presión osmótica e hidrostática a lo largo de la pared capilar, de acuerdo a lodescrito en la ecuación de Starling. La filtración capilar y los gradientes de presiones osmóticas también están regulados por propiedades de las paredes de los vasos: el gradiente de filtración es unafunción de la capacidad de las vasos para filtrar líquido (conductancia hidráulica), y el gradiente osmótico está relacionado con la permeabilidad de éstos selectiva para las proteínas (coeficiente dereflexión osmótica).
Los pulmones están protegidos del edema por un factor interno de seguridad que impide la acumulación de agua en un amplio rango de presiones capilares. El factor de seguridadestá determinado por tres componentes: el cambio en las fuerzas de absorción causado por un aumento en la presión de filtración, la capacidad del espacio intersticial para absorber líquidos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edema agudo de pulmon
  • Edema agudo del pulmon
  • TRATAMIENTO DEL EDEMA AGUDO DE PULMON
  • Edema agudo de pulmon
  • Edema Pulmonar Agudo
  • Edema Agudo De Pulmon
  • Edema Agudo Pulmonar
  • Edema agudo de pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS