Edema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Edema: inflamatorio, cirrosis, trauma, neoplasico, inducido por fármacos (Javier/Daiana)
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial,además de en las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con unacinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura,esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

Tipos de edema:

Según la extensión:
Edema generalizado 
También denominado sistémico, que cuando es intensoprovoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca.
En el fallo cardíaco, se produce un aumento en lapresión hidrostática, mientras que en el síndrome nefrótico y en el fallo hepático se produce una caída de la presión oncótica. Se considera que estas patologías explican la aparición de edema, aunque lasituación podría ser más compleja.5
En estos casos, se puede producir edema en múltiples órganos y en los miembros periféricos. Por ejemplo, un fallo cardíaco importante puede causar edema pulmonar,pleural, ascitis y edema periférico.6
En el caso del síndrome nefrótico, el edema aparece normalmente antes de que los niveles de proteína en la orina sean suficientemente elevados como para explicarpor sí solo la aparición de edema debido a la disminución de la presión oncótica. Ello se debe a que en este síndrome, además de las alteraciones de la permeabilidad glomerular, también se produce unaumento de la permeabilidad vascular general, lo que aumentaría la filtración hacia el espacio intersticial, produciéndose el edema.
Edema localizado 
Se produce en una parte del cuerpo, por...
tracking img