Edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE EDGAR MORIN

La propuesta educativa de Edgar Morin es el resultado de un conjunto de circunstancias históricas, sociales y científico técnicas, así como la aproximación personal y genialidad de este pensador contemporáneo. Por eso han de andar unidos en nuestras indagaciones lo específico de la época, —los cambios en el saber, la práctica humana y las personas—, y loespecífico de la obra de Morin que aporta una reflexión propia y original.

Los tres acápites en que se presentan estas reflexiones de orientación general para las lecturas y debates de nuestro nodo intentan abarcar los elementos precedentes (1), los cambios ocurridos durante el pasado siglo XX (2), y la propuesta morineana de reforma del pensamiento y la educación. (3) A través de ellospresentaremos los elementos básicos de discusión, sin pretender agotar los asuntos, sino tan sólo acercarnos a ellos y marcar el camino para una reflexión colectiva enriquecedora que motive las proyecciones personales en los ensayos, y que se desarrollará ampliamente en el ejercicio docente ulterior y en toda la praxis de vida multiversitaria.

1. Los ideales de conocimiento y el desarrollocientífico-tecnológico hasta el siglo XX: simplicidad y complejidad

La ciencia moderna surgió como resultado de un proceso de continuidad y ruptura que ha marcado los derroteros de la civilización occidental, y mediante la extensión de su dominio al resto del planeta, los derroteros de la humanidad. En el centro de esos procesos se encuentran los ideales de conocimiento que se forjaron en la modernidadeuropea, el triunfo del ideal reduccionista de simplificación que se entronizó en el pensamiento y la práctica científicas, que influyó enormemente en el pensamiento filosófico, marcó la pauta del pensamiento científico y se plasmó en las formas de reproducción social mediante la educación en general y muy especialmente las universidades.

1.1. La herencia moderna y los ideales de conocimiento. Eltriunfo del ideal reduccionista de simplificación

El surgimiento de la ciencia moderna es un proceso que tiene numerosas aristas y resulta inagotable si consideramos las múltiples perspectivas de análisis posibles. Prestaremos atención a la conformación de los ideales de conocimiento y a la proyección de éstos en esa actividad fundamental de producción y reproducción de saber que es la ciencia.Entre los elementos que distinguen la ciencia naciente en la modernidad es importante considerar 1) la segmentación con respecto a la vida cotidiana, 2) la elevación del saber científico al estatus de saber absoluto, 3) la pretensión de certeza y verdad para ese conocimiento científico, supuestamente el único verdadero, 4) la justificación de la indagación científica en relación con lospropósitos humanos y las ventajas esperadas de ella; y 5) la consecuente pretensión de control y dominio sobre los procesos naturales y la Naturaleza en su conjunto.

Examinemos de conjunto estos cinco aspectos.

La segmentación con respecto a la vida cotidiana, la elevación del saber científico al estatus de saber absoluto, y la pretensión de certeza y verdad para ese conocimiento científico estánestrechamente unidos. A diferencia de épocas anteriores donde se apelaba al sentido común y el saber cotidiano como parte de los criterios de veracidad, la modernidad deslindó el saber cotidiano del saber científico, sustituyó el sentido común como criterio de veracidad colocando en su lugar a la razón, y estableció además una serie de criterios formales que confirieron rigor a la búsqueda de laverdad científica, que pasó paulatinamente a ser sinónimo de verdad. Este fue un cambio cultural muy relevante. A consecuencia de ello el sentido común y la vida cotidiana resultaron desplazados como fuentes de conocimientos verdaderos, y la ciencia se erigió en la única actividad capaz de proveer a los seres humanos tal tipo de saber.[1] Asimismo, se privilegió en la busqueda de la verdad...
tracking img