Edgardo lopez ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Departamento de Estudios Hispánicos

Edgardo López Ferrer

Lisandra Cartagena

ESPA 3202-110

Edgardo López Ferrer

En nuestra vida diaria es difícil saber que es lo que recordamos u olvidamos. Somos capaces, sin embargo, de recordar fechas importantes, nombres, experiencias y saber reconocer personas que hayamos visto solo pocas veces.Aunque nuestra memoria parezca que “almacena” recuerdos, hay una gran diferencia entre recordar nuestra fecha de nacimiento y recordar el material de un libro que se lee para un examen. Hay recuerdos que son más complejos que otros y que producen sensaciones distintas en nosotros. Por ejemplo, al recordar momentos o experiencias agradables, en nuestros rostros se dibuja una sonrisa, mientras queal recordar cosas que en su momento causaron tristeza o enojo nos quedamos serios o simplemente no lo recordamos. Hay recuerdos de imágenes, sonidos, olores, sentimientos e incluso de recuerdos como lo son los sueños. Los seres humanos vivimos muchas experiencias, pero a lo largo que pasa el tiempo las imágenes que tenemos de ellas se van desvaneciendo. Olvidar es algo natural, no lo podemosdetener y muchas personas dicen que para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra olvidar es algo necesario.

La memoria es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite a los seres humanos almacenar información y retener experiencias pasadas. Probablemente, lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poderbeneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.

Edgardo López Ferrer nos muestra en su antología poética del Grupo Guajana “Flor de Lumbre” varios poemas que tocan principalmente el tema de la Memoria y cuan maravillosa puede resultar esta. Además, López habla de los estragos que deja la Muerte y de la importancia del Tiempo en nuestras vidas. El poema Ardida Maravilla dice:

Elcuerpo
es la memoria
de la lengua que acecha,
ardida maravilla en forma.
Extrañeza es la calma
que ausculta la creciente,
la soledad y el grito,
la luz y las tinieblas.

Estos versos nos cuentan que hay que tener cuidado con lo que decimos porque las palabras pueden resultar más hirientes que la misma agresión física. Por tanto, si nuestra memoria es capaz de retener recuerdos e imágenes,es el mismo ser humano quien define si lo que siembra es luz u obscuridad para con los demás. Si se nos quieren formar pensamientos, es nuestra valiente memoria quien tendrá la difícil tarea de aceptar lo que está bien y lo que está mal. Este tema es parte del desarrollo psicosocial de nuestra sociedad, pues bien si se toma en cuenta que López anhelaba un movimiento sociopolítico nuevo en ladécada del sesenta, se sabe entonces que este quería que se tuviera más conciencia social y la mejor manera de lograrlo era a través de algo tan importante como lo es nuestra memoria. Si se quiere cambiar algo grande como lo es la Sociedad hay que comenzar por configurar algo pequeñísimo, la mente. López instruye al pueblo diciéndole que la memoria es algo con un poder inmensurable y no se debedejar manejar. Por su parte, este poeta nos cuenta en Cotidiana Memoria, un poema dedicado a Víctor Morales Santana, asesinado en República Dominica, que la memoria es una “terrible mariposa”. Se sabe que la mariposa antes de ser mariposa es una oruga pequeña, arrugada, y hasta un poco deforme, pero luego al convertirse en mariposa expande sus alas, muestra una belleza inigualable y sale al mundocon ganas de explorar lo que este ofrece. Así compara López nuestra memoria, él sabe que para ver el arcoíris hay que esperar que pase la tormenta, hasta cierto punto la mente del ser humano es moldeable, pero a través de las etapas de nuestro desarrollo se va creando una personalidad fuerte y firme que no permite que se le diga que está mal a lo que está bien, ni bien a lo que está mal....
tracking img