Capas germinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA SENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

CAPAS GERMINALES

TREJO ROBLES JOSE ANTONIO

MARICRUZ ROBLES RAVELERO

Capas germinales
Las capas germinales, normalmente denominadas epitelio germinal, son un grupo de células formadas durante el desarrollo embrional. Estas son pronunciadas en las vértebras. De cualquier manera, los animales más complejos como lasesponjas producen dos o tres capas, llamadas primeras capas germinales.
Los animales con simetría radial como los cnidarios producen dos capas, una es ectodermo y la otra endodermo, haciéndolos dipoblàsticos.
Los animales con simetría bilateral producen una tercera capa que se encuentra en medio de las otras dos, llamada mesodermo. Estos son tripoblàsticos.
Capas germinales
Gaspar Friedrich wolffobservó la organización de las capas en las primeras etapas de desarrollo del embrión. En 1817, Heinz Crhistian Pander descubrió las tres capas germinales más importantes mientras estudiaba embriones de pollo. Robert Remak entre los años de 1850 y 1855 redescubrió el concepto de capa celular y agregó el término mesodermo. Ectodermo y endodermo fueron agregados Lankester en 1873.
En los animales, lasesponjas nos muestran la más simple organización, con una sola capa germinal. Aunque poseen células diferenciadas tienen falta de tejido. Organismos dipoblásticos como cnidarios y ctenóforos muestran un incremento en complejidad con dos capas germinales, endodermo y ectodermo. Los más complicados van desde gusanos planos hasta humanos, son tripoblásticos, con una tercera capa llamada mesodermo,se encuentra entre la ectodermo y endodermo.
Desarrollo
La fertilización conduce a la formación del cigoto. Durante la siguiente etapa la división de células mitóticas transforma el cigoto en una pequeña pelota de células, una blástula. Esta forma embrionaria temprana pasa ser una gástrula con dos o tres capas germinales. En todos los vertebrados, son los precursores de los órganos y tejidosadultos.
En humanos, después de unos tres días, el cigoto forma una sólida masa de células mitóticas, llamada mórula. Esto cambia después a blastocito, que consiste en una capa externa llamada trofoblasto y una masa celular interna llamada embrioblasto.
Llenos de líquido uterino, el blastocito sale de la zona pelúcida y pasa a la implantación. La masa celular interna tiene inicialmente dos capas:Epiblasto e hipoblasto. Al final de la segunda semana aparece una línea primitiva. En esta región se mueve hacia la capa primitiva y baja hasta formar la capa germinal denominada endodermo. El epiblasto se sigue moviendo hasta formar la segunda capa, llamada mesodermo.
Endodermo
En esta capa se produce tejido de los pulmones, tiroides y páncreas.
Esta capa se forma durante la embriogénesisanimal. Esta capa consiste en células planas que subsecuentemente formarán la columna. Luego se forma la línea epitelial, el tubo digestivo, excepto parte de la boca, la laringe y la terminal del recto. Forman la línea de células de las glándulas que abren el tubo digestivo, se incluye el hígado y el páncreas, el epitelio de la trompa de Eustaquio y la cavidad timpánica, la tráquea, los bronquios, ycélulas de aire de los pulmones, la vejiga urinaria y parte de la uretra y la pared del folículo de la glándula tiroides y el timo.

El endodermo forma el estómago, colon, hígado, páncreas, la vejiga urinaria, el revestimiento de la uretra, las partes del epitelio de la tráquea, los pulmones, la faringe, la tiroides, paratiroides, y los intestinos.
Esta capa ayuda a la producción de músculocardiaco, esquelético, liso, tejido dentro de los riñones y los glóbulos rojos.
Los órganos formados dentro del celoma pueden moverse libremente, crecer y desarrollarse de manera independiente a la pared del cuerpo y el líquido los protege de los golpes.
Ectodermo
El ectodermo produce tejidos de la epidermis, ayuda en la formación de neuronas.
Produce el tejido que cubre el cuerpo, es la más...
tracking img