Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de la obra y su relación con la actualidad

Uno de los temas más importantes de los que habla la obra es el de la fuerza del destino. Por más que los hombres quieran cometer hybris, y creanque pueden tener el poder de los dioses y traten de modificarlo, el destino es más fuerte. Es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos terminan haciéndose realidad. Al transgredirla naturaleza y las normas sociales, y querer averiguar aquello que está prohibido, Edipo descubre un mundo que está vetado a la vista del resto de los mortales.
Este es un tema que hoy en día no locomprendemos ya que no vivimos en una sociedad politeísta como la griega, donde los dioses delimitaban toda la vida social. Pero hoy, el sistema, la globalización, la tele, los medios…imponen unaforma de ser y de estar, de relacionarse con los demás, de pensar, de no pensar, de vestirse. Ese es el destino del que cuesta escapar, de las normas sociales impuestas por la sociedad.
Otro tema es elincesto y el asesinato del padre, cosas de las cuales tanto Layo como Edipo intentan escapar, y en el intento, terminan realizándolo. Hoy en día, y en todas las sociedades, el prohibido incesto, comotodo lo prohibido, existe, y mucho más de lo que pensamos.
Otro tema que toca la tragedia es la auto-agresión, la automutilación. Edipo se arranca los ojos, porque cree que no los necesita, ya quetenía la verdad frente a sus ojos y no la pudo ver. En la actualidad, miles de jóvenes se automutilan de distintas maneras: los que dejan de comer para verse más flacos, los que vomitan y aquellos que semarcan la piel con cuchillos, entre otros…
Por eso Edipo es un clásico y es totalmente actual, porque muestra el drama de un ser humano, frente a un mundo que no puede, pero intenta dominar.Concepto de puesta en escena y caracterización

Mi propuesta es respetar el texto pero actualizar a los personajes desde sus vestuarios y caracterizaciones. Edipo, será una especie de hippie que...
tracking img