Edipo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

ANÁLISIS LITERARIO

EDIPO REY




MANUEL CAMILO RINCÓN GARZÓN




ESPAÑOL


GRADO ONCE


COLEGIO SEMINARIO CORAZONISTA


23 DE FEBRERO DE 2015


ANÁLISIS LITERARIO

Determinación del Tema
El libro se basa en la vida de Edipo, un hombre que por designios del oráculo es destinado a un perverso final.

Determinación de la estructura
En el momento en el que Layo y Yocasta se casaron, el oráculo deDelfos les alarmó sobre el nacimiento de su hijo, (Edipo) el cual en un futuro iba a ser el asesino de su propio padre, al igual que el esposo de su madre. Al saber esto Layo tuvo miedo de que aquella predicción se convirtiese en realidad, por lo que en el momento del nacimiento de Edipo, ordena a uno de sus súbditos que lo asesinen, pero desobedeciendo a la orden de su Rey Layo, aquel súbditodecide colgar a Edipo a un árbol, y tan solo con una perforación en sus pies.
Los llantos de Edipo eran bastante fuertes, por lo que, un pastor llamado Forbas, quien pasaba por aquel lugar, decide cogerlo y llevarlo donde Polibio, para que se encargara de su cuidado. La esposa de Polibio acoge con gran aceptación al bebé, el cual decide llamar Edipo, lo cual significa “El de pies hinchados” Edipocrece bajo el cuidado de Polibio y Peribea.
Pasado un tiempo, al llegar a los catorce años, Edipo era ya un joven muy ágil en cuanto a juegos de gimnasia se refería, por lo que se llevaba la admiración de muchos oficiales del ejército, ya que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, lo insultó, ya que le daba envidia de aquellas condiciones de Edipo, por lo que optó endecirle que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía ningún tipo honra para él. Edipo consternado por aquellas palabras que había acabado de escuchar, va donde Peribea, y le pregunta si ella era su verdadera madre, a lo que mintiendo responde Peribea diciendo que sí.
Edipo no queda nada contento con esta respuesta y acude al oráculo de Delfos, si aquel oráculo que años atrás había destinado queEdipo iba a asesinar a su padre y a casarse con su madre. Edipo al llegar allí escucha exactamente lo mismo que habían escuchado Layo y Yocasta, por lo que Edipo pensando que Polibio y Peribea eran sus padres, decide abandonar Corinto, para que no suceda esto.
Durante su viaje, el conductor de una carroza lo empuja, por lo que Edipo reacciona de manera violenta y asesina todos los pasajeros deaquella carroza.
En su recorrido se encontró a La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.  Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por lamañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde? Edipo deseaba la gloria, por ello dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuestacorrecta, se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca. 
Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge, en cuanto se supo que Edipo venció a la esfinge se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos (Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene).
Durante este tiempo ocurre una peste en la cuidad,arrasando con todo a su paso, por lo que Edipo acude al oráculo de Delfos y éste dice que solo se curará esta peste cuando el asesino de Layo, sea echado fuera de Tebas. Edipo en la búsqueda del asesino, se da cuenta de que él había sido quién asesinó a Layo, y luego en una conversación con Yocasta, se da cuenta que ella era su madre, debido a muchas coincidencias en su investigación. Yocasta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS