Eduación en méxico (critica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de hoy en México
Por el momento, parece que todo el mundo está dedicado al asunto de las reformas, las alianzas, las elecciones y el futurismo; mientras estas luchas se dan, el paíssigue a la deriva, un poco manteniendo el rumbo de la inercia, otro poco resintiendo mareas y corrientes, a los bandazos que la mar dirige.
Mientras discuten, el país sigue medio trabajando con lasreglas vigentes, que no se hicieron para que fuésemos exitosos, sino para sostener a un régimen autoritario. No hablo de reglas políticas, hablo de todas las reglas que tenemos.
Mientrasdiscuten, seguimos en la peor tragedia imaginable: estamos destruyendo a nuestros jóvenes. Me parece que no hemos aquilatado el tamaño del drama educativo en México.
Hoy tenemos 14 millones de niños enprimaria y más de 6 millones en secundaria, con una cobertura que supera al 90%. Todos van a la escuela en México, al menos a la educación básica, pero de muy poco les sirve. Dos de cada tres jóvenesque terminan este nivel no pueden hacer más que seguir instrucciones simples: son incapaces de resolver problemas con un mínimo grado de dificultad (PISA 2003). La mitad de quienes terminansecundaria es incapaz de entender argumentos científicos (PISA 2006). De acuerdo con Hanushek y Woessman, un poco más de la mitad de los egresados de secundaria en México son analfabetas funcionales.Mismo nivel de Argentina, aunque mucho mejor que el de Brasil, si quiere sentirse menos mal.
Para los simples, bastaría con quitar a Elba Esther para resolver este problema. No es así. No sésiquiera si serviría de algo. El fracaso educativo no es más que otra muestra de un fracaso social pleno: se trata de un sistema hecho para inocular en los niños la adoración por el nacionalismorevolucionario, no para educar para la competencia y el éxito. Por eso nuestros hijos dedican el doble de tiempo del promedio de la OCDE a estudiar ciencias sociales. Para que sean buenos súbditos y...
tracking img