Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Posicionamiento acerca de los juegos cooperativos: autores más significativos
    Realizando una visión general a las diferentes fuentes documentales y posicionamientos a cerca de lo que son y lo que han supuesto las actividades física-recreativas en el ámbito de la educación, podemos ver que los acuerdos no son comunes y compartidos por todos los autores, llegando a tener unavisión totalmente diferenciada a cerca de los mismos.
    En este sentido podemos encontrar como abanderado de los juegos cooperativos a Terry Orlick, apareciendo en la mayoría de los artículos y trabajos relacionados con los mismos.
    Así, justifica su idea de juegos cooperativos en la diversión, sin el daño de una derrota. Su idea básica es que las personas jueguen juntas y no unas contraotras, evitando la existencia de niños pasivos y desapareciendo de la eliminación. La cooperación, la relaciona con la comunicación, cohesión, la confianza y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva.
    Otra visión de los juegos cooperativos la encontramos con el profesor uruguayo Enrique Pérez Olivera, el cual destaca de ellos que son actividades participativas quefacilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.
    Este autor añade que, los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con losotros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.
    Por otro lado, Carlos Velázquez Callado, nos habla de los juegos cooperativos como actividades colectivas donde las metas delos participantes son compatibles y donde no existe oposición entre las acciones de los mismos, sino que todos buscan un objetivo común, con independencia de que desempeñen el mismo papel o papeles complementarios. Además para él, los juegos cooperativos llevan implícito el contenido Transversal de Educación para la Paz.
    Según el portal, CODEFPAZ "LA PEONZA" Colectivo de Docentes deEducación Física para la Paz, los juegos cooperativos se caracterizan por los siguientes elementos:
* Las metas son compatibles para todos los jugadores.
* Existe interrelación entre las acciones de los participantes.
* El tipo de interrelación no es de oposición, es decir, las acciones de un jugador tienden a favorecer las de sus compañeros, en lugar de perjudicarlas
    Otros autorescomo (Brown, 1992; Omeñaca y Ruiz, 1999), consideran al juego cooperativo una actividad liberadora ya que:
* Libera de la competición. El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común.
* Libera de la eliminación. Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.
* Libera para crear. Las reglas son flexibles y los propios participantespueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.
* Libera la posibilidad de elegir. Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.
* Libera de la agresión. Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás
    Elnorteamericano Steve Grineski (1989) señala que el juego cooperativo favorece significativamente la aparición de conductas pro sociales en comparación con los juegos competitivos y las actividades individuales.
    Rosa María Guitart (1990) destaca el papel de los juegos no competitivos ya que:
* El niño participa por el mero placer de jugar y no por el hecho de lograr un premio.
* Aseguran la...
tracking img