EDUACION AMBIENTAL

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Educación ambiental

Introducción
A partir del desarrollo del seminario de Founex en 1971 y la Conferencia de Naciones Unidas, Estocolmo en 1972 fue que se inició abiertamente el debate ambiental. Estos eventos fueron puntos de partida para toda una ardua labor en el marco de la Educación Ambiental al iniciarse la toma de conciencia sobre la problemática ambiental.
Durante las décadas del 70y 80 se estaba demostrando a nivel mundial que los recursos naturales estaban siendo saqueados en nombre del desarrollo. Esto conllevó a cambios atmosféricos, los suelos y demás recursos naturales, afectándose la estrecha relación entre los factores ambientales. Se podía constatar los grandes problemas ambientales: la deforestación, la creciente contaminación de las aguas y los suelos por losvertidos y descargas de residuos industriales, la pérdida de las especies por la destrucción de hábitat, la degradación de los suelos, el agotamiento de los suelos y su erosión, el efecto invernadero, el aumento desmedido de la población; la diferenciación política y social, surgiendo el mundo de los ricos y de los pobres provocando el aumento de la pobreza y la discriminación racial. Laintensificación de las guerras y sus consecuencias, la eliminación de grandes ciudades, de culturas e historias.
Antecedentes
Ha sido una preocupación desde la antigüedad para el hombre de prepararse para vivir armónicamente con su entorno, en su medio ambiente. Pero no fue hasta finales de la década del 60 del siglo pasado que se inició abiertamente el debate ambiental en esferas políticas y científicas.La Educación Ambiental ha transitado hasta la actualidad un largo camino en el que se le pueden referenciar las ideas pioneras de Juan Luis Vives( 1492-1542), y otros autores que desde su filosofía pedagógica defendieron la unión del hombre con la naturaleza .Voltaire(1694-1778) promovió la teoría de la bondad natural del hombre y la perversidad del medio social, alegando la necesidad de educarla naturaleza. Rousseau (1712-1778) declaró que: la Naturaleza es nuestro primer maestro (Doctora Casas Maira, 2001).
A finales de los 60 se hizo un intento de incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo en países como el Reino Unido, países Nórdicos, Francia, etc. (Ortega y Rodríguez).Se inicia un despliegue de importantes acciones a nivel internacional que propiciaron el impulso de laEducación Ambiental como fue en 1975 el desarrollo en Belgrado y Yugoslavia del seminario de Educación Ambiental, con los objetivos dirigidos al establecimiento de un programa internacional de Educación Ambiental con carácter docente, extradocente y extraescolar con enfoque interdisciplinario. La conferencia efectuada en Tbilisi, en 1977 fue el punto de partida del programa tan añorado,definiéndose sus objetivos y principios.
Cuba no se quedó atrás de todo este movimiento internacional. El 1 de diciembre de 1976 se dio respuesta a esta necesidad creándose la Comisión Nacional para la protección del Medio Ambiente y la protección de recursos naturales (COMARNA).En marzo del 79 se organizó en la Habana con asistencia financiera de la UNESCO, el primer Seminario Nacional de EducaciónAmbiental.
En el 92, Brasil, Fidel Castro en la Cumbre pronunció un discurso donde alertaba respecto a la gran situación que enfrenta hoy la humanidad dadas las negativas incontrolables relaciones del hombre con su ambiente...un grave peligro afronta hoy la humanidad, es el peligro de la pérdida de la biodiversidad es el peligro, entonces, de la posible extinción de la especie humana.
Es por ello quees necesario abrir paso al conocimiento, a la experiencia como vías únicas capaces de conducir actitudes tolerantes con los procesos endógenos, así surge la Educación Ambiental.
En tal sentido sería importante partir en nuestro análisis de las palabras que Engels señalara en su obra la Dialéctica de la Naturaleza, no nos dejemos llevar por el entusiasmo ante las victorias del hombre sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduacion ambiental
  • Eduacion Ambiental
  • Gestion y eduacion ambiental
  • Eduacion ambiental popular
  • Definicion, Metas Objetivos Eduacion Ambiental
  • Eduacion ambiental
  • Eduacion Ambiental
  • Eduacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS