Eduacion Ambiental

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
2 AMBIENTE COMO SISTEMA
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuarnecesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
§ Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
§ Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos o productores.
3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
§ Ambiente socioeconómico:
1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentesquímicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.



3.- FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DEL AMBIENTE NATURAL E INTERACCION ENTRE LOS COMPONENTES:
Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

El ambiente está enconstante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
En síntesis, el ambientees todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta ¿Por qué? ¿Por qué debemos cuidar nuestro planeta?
Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de irperdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.
Ahora bien, para algunos amar al mundo no essuficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo quedebemos hacer... vivir, no destruir.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, y a nuestros hijos y nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y ésa es otra muy buena razón.
Componentes del ambiente natural
a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces),estuariales o marinas, continentales omarítimas, superficiales o subterráneas,corrientes o detenidas.
c)La tierra,el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursoso masas deagua,terrestres o marítimas.
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidadestaxonómicas.
e) Lafaunaterrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa oexótica, en todas sus entidades taxonómicas.
f) Lamicroflora y la microfauna de latierra,el suelo, subsuelo, de los cursos omasas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidadestaxonómicas.
g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
h) Lasfuentesprimarias de energía.
i) Las pendientes topográficas con potencial energético.
j) Las fuentes naturales subterráneas decalorqué, combinadas o no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduacion ambiental
  • Gestion y eduacion ambiental
  • Eduacion ambiental popular
  • Definicion, Metas Objetivos Eduacion Ambiental
  • Eduacion ambiental
  • EDUACION AMBIENTAL
  • Eduacion Ambiental
  • Eduacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS