Eduardo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre, 2010
INTRODUCCIÓN

Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia,bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general, entre otros personajes importantes.

El presente trabajo de investigación tiene por objeto dar a conocer loshechos más resaltantes ocurridos durante la Campaña Admirable, comenzado por establecer en orden cronológico las diferentes batallas que se sucedieron, así como describir cada una de las batallas llevadas a cabo en dicha campaña, indagar sobre cada una de las ciudades donde se desarrollaron las batallas y hablar un poco sobre los personajes más importantes que participaron en las batallas.ORDEN DE CRONOLOGICOS DE LA BATALLAS LIBRADAS DURANTE LA CAMPAÑA ADMIRABLE
Batalla de Cúcuta
28 de febrero de 1813
Batalla de Agua Obispo
18 de junio de 1813
Batalla de Niquitao
02 de julio de 1813
Batalla de Los Horcones
22 de julio de 1813

DESCRIPCIÓN DE LAS BATALLAS LIBRADAS DURANTE LA CAMPAÑA ADMIRABLE
Batalla de Cúcuta
El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda enimportancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.
El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba acabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad.
La batalla comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa. Entre las bajas hubiesen dos muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertosy 40 heridos de las tropas españolas.
Para 1812, Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a la Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife, Mompos y Cúcuta.
El coronel Simón Bolívar, emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevar a realizar una felizjornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa.
El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar, desde el alba de este histórico día, se movilizaban por las colinas occidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta. Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con másde 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la acción guerrera. Una partida de 100 fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posición deja sin efecto el movimiento. La lucha es encarnizada y reñida. Lleva cuatro horas sin decidirse, pues el combate ha comenzado a las nuevede la mañana y solo a la una de la tarde de aquel día, 28 de febrero de 1813, una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas.
Correa con sus diezmadas tropas emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a La Grita. Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal...
tracking img