Historia de las banderas de méxico

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Estandarte de Hernán Cortés
(1519 - 1528)

El mítico estandarte de Hernán Cortés usado en su llegada a tierras indígenas porta la leyenda: Éste estandarte fue el que trajo Hernán Cortés en la conquista de México. Fue pintado al óleo y lleva la imagen de María Santísima. Data del año 1519 - 1521. Mide 91 x 91 cm. Museo Nacional Mexicano.

Estandarte Virreinal
(1821)Fueron varios los estandartes usados durante el virreinato, el presentado aquí es el último y más importante, prevaleció hasta el 24 de agosto de 1821, al firmarse el tratado que declaro a México como nación independiente. De forma cuadrada y color pardo leonado, ostentaba en su centro la cruz de San Andrés en un escarlata purpúreo, rematando en cada uno de sus extremos con un escudo de laciudad de México con leones coronados y sobre cada escudo una corona real.

Estandarte de Miguel Hidalgo
(1810)

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura hidalgo tomó de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande, un óleo que representaba la imagen de la virgen de Guadalupe, uso esta imagen como estandarte por ser la virgen mestiza y para hacer sentir a losinsurrectos que su lucha no estaba condenada por la religión.

Estandarte de Morelos
(1812)



En 1812 el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez una águila posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín, con las letras U.V.M.: única la virgen María. Esta bandera estuvo presente en la batallade Morelia.

Bandera de los Insurgentes

Ya avanzada la campaña independentista, como el estandarte de hidalgo tenía una marcada anotación religiosa, los insurgentes decidieron usar otra bandera, esta constaba únicamente de tres barras en colores blanco, azul y rojo, la nueva bandera era izada en los barcos mercantes que recorrían las costas del golfo de México y E.U.A. suaceptación fue tal que incluso en Norteamérica fue saludada con salvas de 21 cañonazos.

Bandera del Ejercito Trigarante
(1821)

En 1821, como resultado de “El abrazo de Acatempan” entre el general Don Vicente Guerrero y Don Agustín de Iturbide, que marco el fin de la lucha por la Independencia, los dos ejércitos se unieron en uno solo: "El Ejército Trigarante". Los tres coloresadoptados significaron lo siguiente: el blanco, la pureza de la Religión; el verde, la Independencia; el encarnado, la Unión. Los colores estaban colocados en franjas diagonales, cada una con una estrella bordada en hilos de oro. Esta bandera entró a la capital al frente del Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821, siendo vitoreada por la ciudadanía.
Bandera del Imperio de Iturbide
(1821-1823)La bandera original de Iguala fue modificada por don Agustín de Iturbide, las franjas o barras diagonales fueron colocadas verticalmente, pasando el blanco al centro, el verde a la izquierda y el rojo a la derecha, aparece en el centro en la franja blanca el águila en posición de tres cuartos de perfil y ornada la cabeza con la corona imperial y las dos alas recogidas pero sinserpiente en el pico y campeando dentro de un escudo monárquico. (2 de noviembre 1821 hasta el 11 de abril de 1823).

Bandera Republicana
(1823)

En el año de 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso decretó se quitara la corona que tenía el águila; pero agregado además al lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel.

Bandera del batallón de San Blas
(1847)Entre muchos hechos heroicos, participó en la defensa de Monterrey durante la invasión Norteamericana en 1846, en varios otros lugares y finalmente en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, donde murieron casi todos sus soldados, inclusive su jefe el General Santiago F. Xicotencatl; quien herido por muchos proyectiles, fue envuelto en la Bandera que en esa forma se salvó de caer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bandera de mexico
  • Historia de las Banderas de México
  • Bandera de la historia de México
  • Historia De La Bandera De Mexico
  • La historia de las banderas de México
  • Historia de la Bandera de México
  • historia de la bandera de mexico
  • HISTORIA BANDERA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS