Educ fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
OBJETIVOS
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones. Se entiende comohigiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.
3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar,incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

LA HIGIENE EN LA HISTORIA
El mayor hito de la historia de la medicina es la higiene, entendida como la popularización del uso del agua limpia y dela eliminación de las aguas residuales. Sin embargo, y aunque cueste imaginarlo, se trata e un invento relativamente moderno.
Los antiguos, muy limpios. Los restos arqueológicos romanos atestiguan lo importante que era la limpieza y la higiene entre las clases altas de esta sociedad, que frecuentaban los baños públicos, disponían de letrinas y destinaban esclavos a limpiar su hogar. No menospulros eran los árabes, cuya costumbre de lavarse a diario es una seña de identidad de su cultura y de la religión musulmana.
Un medievo gris. En la época de la Inquisición se acabaron con las costumbres higiénicas heredadas. “Las ciudades europeas apestaban y las crónicas han dejado testimonio del choque cultural que se produjo cuando los españoles llegamos a América porque los conquistadores no selavaban y los indios sí”, apunta la catedrática de Sociología María Ángeles Durán.
Una corte “olorosa”. Entre los siglos XV y XVII, la alergia al agua continuó siendo la tónica habitual en todos los estamentos sociales europeos. Georges Vigarello, en su libro Lo limpio y lo sucio, cita anécdotas muy significativas de la situación en la corte del rey Luis XIV: “Las damas se bañaban como mucho dosveces al año y el rey sólo lo hacía por prescripción médica y con precaución, ya que tras sumergirse por la mañana se sentía el resto del día pesado y con un dolor de cabeza sordo que nunca había tenido”…
El triunfo de la higiene. La cosa no mejoró hasta el siglo XIX, aunque en 1837 genios de la talla de Balzac aún se permitían pasarse un mes sin asearse y pensaban que el agua podíadebilitarles: “Tomaré un baño, no sin pavor, pues temo aflojar las fibras que están extremadamente tensas”, escribe. Por fin, a partir de 1950, “la palabra higiene empieza a utilizarse con soltura y se populariza la función depuradora del agua templada”, señala Vigarello, aunque no será hasta mediados del siglo XX cuando el agua corriente llegue a todos los hogares y se establezca un estándar más o menosuniversal de lo que es ser limpio: “Por primera vez en la historia el grado de limpieza conveniente se fija en un baño por persona/día y una colada por familia/semana.

Inicios de la higiene como una ciencia
La higiene floreció como una auténtica ciencia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando se empezó a disponer de métodos propios de investigación y normas específicas deaplicación. A partir de esta época, aunque de manera muy desigual en el planeta, el desarrollo de la medicina preventiva ha hecho posible una drástica disminución de la incidencia de las enfermedades.

TIPOS DE HIGIENE
En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus...
tracking img