Educ salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES EN OBSTETRICIA
POSICION DE HIPERFLEXION O DE LITOTOMIA O GINECOLOGICA
Consiste en la flexión forzada de muslos y piernas sobre el abdomen, con abducción suficiente; los glúteos quedanpor fuera del borde de la mesa. El hueco popitleo se apoya en los estribos de sostén para evitar trastornos circulatorios. Esta posición aumenta el diámetro anteroposterior del estrecho inferior de lapelvis y provoca un desplazamiento secundario del pubis, al ser arrastrados los huesos iliacos sobre el sacro. Tiene el inconveniente de que estira el suelo perineal de tal forma que limita en ciertogrado el paso de la cabeza fetal por el estrecho vulvar. Esta posición es ideal para la cirugía vaginal ginecológica.

POSICION EN FLEXION MODERADA
Esta es la posición tocoquirurgica clásica y másutilizada en la practica habitual. Las extremidades inferiores adoptan una flexión mediana, lo que da una buena exposición del campo operatorio, además de crear una buena relajación de la musculaturaperineovulvar.
POSICION EN EXTENSION O SEMICOLGANTE
Es una posición opcional para la versión interna, ya que produce un buen efecto relajante sobre el suelo perineal, facilitando la introducción dela mano del operador.
POSICION EN EXTENSION FORZADA O COLGANTE
Los miembros inferiores se hiperextienden y cuelgan fuera de la mesa, con los glúteos en el borde y el tronco materno descansandohorizontalmente sobre ella. Esta posición aumenta el diámetro conjugado obstétrico, lo que facilita el encajamiento cefálico en pelvis planas. Su inconveniente radica en que aumenta la tensión de la paredabdominal.
POSICION DE TRENDELENBURG
Esta posición inicia con la posición supina normal, posteriormente se eleva la mesa de operación para dejar la cabeza mas baja que el tronco y los pies. Estaposición busca el desplazamiento del útero y su contenido hacia el diafragma materno, para evitar el contracto entre la presentación y el estrecho superior de la pelvis materna.
La inclinación se...
tracking img