Educación y televisión

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
EDUCACION Y TELEVISION:

¿COMPLEMENTARIAS O CONTRADICTORIAS?

EDUCACION Y TELEVISION: ¿COMPLEMENTARIAS O CONTRADICTORIAS?

Para los ciudadanos de las sociedades modernas la televisión representa un objeto de veneración y reverencia, es un signo de identificación individual y colectiva. Ocupando un lugar central en el diseño del hogar, siendo punto de referencia obligado en la dinámicade la vida familiar: en muchos hogares condiciona tanto la organización del tiempo como del espacio, dependiendo de esta cuándo se acuestan, cuándo van al lavabo, cuándo comen y cenan, ... o en palabras de Luis Aboites “la televisión se convirtió en un medio de comunicación de alcance masivo, capaz de reorganizar la vida de los hogares, de imponer ideas en torno al ocio y modos de pensar, hablar yconsumir”.

Existen estudios acerca de cómo ha aumentado la exposición del individuo en sus distintas edades a la imagen televisiva. Se ha constatado que los niños entre los 6 y 16 años de edad, pasan anualmente un promedio de 500 a 1000 horas frente al televisor, lo que representa un total de 6 000 a 12 000 horas por los primeros doce años de escolaridad. Este último total, corresponde casial número de horas pasadas en la escuela durante el mismo periodo, tomando en cuenta las vacaciones y los días de descanso. En nuestro país, según encuestas realizadas por el Instituto Nacional del Consumidor, de 400 niños entrevistados, 98.75% ve televisión, mientras que el restante 1.25% no la ve simplemente porque no posee aparato receptor.

Debido a su gran poder de penetración ydifusión, la televisión inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldea gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Su gran influencia se basa en ofrecer a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones se considera más llamativa e interesante que laobtenida en la escuela.

Considerando lo anterior, se puede inferir la importancia de la participación de los medios de comunicación y que ellos reconozcan el papel y la responsabilidad que adquieren ante la sociedad y principalmente en cuanto a la educación de la población; aun cuando es sabido que  su función no es educar, esto no anula su participación en la educación.

En México, elgran dúopolio conformado por Televisa y TV azteca ocupan el 95% de la cobertura televisiva del país, dejando sólo el 5% restante a otras frecuencias. Desafortunadamente, en el contenido emitido por dichas emisoras no hay propuestas educativas para niños ni jóvenes. Si bien, en el canal 11 que es catalogado como canal cultural, transmiten Edusat, el cual es un programa con contenido educacional,entre otros pocos, basta ver el poco porcentaje de audiencia para inferir que la población infantil y juvenil carece de contenidos útiles en su formación y que por consiguiente son instruidos mediante programas refritos como series norteamericanas, caricaturas japonesas, telenovelas importadas y ahora los muy famosos reality shows.

Pese a que en la propia Ley Federal de Radio y Televisión estaaclarada la trascendencia de la función social de los medios de comunicación que en el artículo 4° señala que: “La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social”. Y en el artículo 5° se establece que “La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir alfortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán: I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y La Educacion
  • Televisión Y Educación
  • La educacion y la television
  • Los Medios De Television y La Educacion
  • Televisión y educación de Joan Ferrés
  • La television y su aporte en la educacion
  • Importancia De La Radio Y La Televisión En La Educación
  • EXPOSICION LA TELEVISION EN EDUCACION A DISTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS