Educación y tolerancia

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
LA TOLERANCIA EN LA ESCUELA: EL MODELO PEDAGÓGICO SOCRÁTICO.

Marcos Santos Gómez
Universidad de Granada

INTRODUCCIÓN

Son numerosas las publicaciones relacionadas con la educación que abordan la contraposición entre la Modernidad y una Postmodernidad que ensalza una pluralidad “desordenada” . En realidad, el problema es viejo como el mundo , pero quizás nuestra época se prestaespecialmente a abordarlo. Hay una sensibilidad postmoderna que reacciona ante los viejos absolutismos de la razón, que coexiste con una sensibilidad heredada de la Ilustración y fomentada por nuestras instituciones, leyes y principios, como ideología de las democracias de corte occidental.

No nos preocuparía este dilema entre la Modernidad y la Postmodernidad si no estuvieran en juego cuestiones tangraves como posibles advenimientos de fundamentalismos de todos los colores, la paz mundial, el progreso científico, el desarrollo del Tercer Mundo, el fortalecimiento de las democracias, el bienestar de los individuos y muchas otras cuestiones en las que nos jugamos, verdaderamente, el futuro y que atañen a la educación. La solución puede pasar por la firmeza en la fe en la razón, tanto comootrora pudo ser firme la fe en la Revelación. Porque sin la razón, sumidos en el pensamiento débil, nos quedamos desnudos e impasibles ante el advenimiento de nuevos fanatismos, que se cuelan en medio de una atmósfera de supuesta tolerancia. En el presente escrito vamos a abundar un poco en todo esto, a partir del análisis de dos posibles sentidos de la tolerancia que se han desarrollado en nuestrotiempo e invadido la enseñanza.

En un nivel teórico, metafísico, la problemática apuntada parte de concepciones acerca de la posibilidad de conocer el mundo que tenemos los hombres. Todo remite a la gnoseología. En el fondo, es una cuestión de confianza o desconfianza en la capacidad humana de conocer. Porque, según nos decantemos por el escepticismo o bien por una visión criticista que noprescinda de las verdades , entenderemos la necesidad de un tipo u otro de educación y el valor de la tolerancia. En concreto, el debate lo vamos a centrar en relación con la toma de postura acerca de qué forma de entender la inclusión del otro es la adecuada. Cada visión gnoseológica implica un sentido de tolerancia, junto con unas consecuencias educativas. El escepticismo posee su noción detolerancia, que no es, exactamente, la que enlaza con la Modernidad “criticista” y que defienden también numerosos autores.

Pues bien, para empezar nos vamos a centrar en la visión, en boga con la Postmodernidad, que conlleva una tolerancia como “todo vale” o permisividad absoluta, y que emana del escepticismo gnoseológico. Nuestra intención, no obstante, no es justificarla. Más bien al contrario,perseguimos una especie de reducción al absurdo que nos obligue a redefinir la idea de tolerancia, entre el dogmatismo y el escepticismo, para concluir en un modelo pedagógico que denominamos socrático, consecuente con ella.

LA PEDAGOGÍA DEL ESCEPTICISMO

Vamos a considerar el escepticismo, como respuesta ante la cuestión de la posibilidad del conocimiento, el extremo según el cual no esposible el contacto entre el objeto y el sujeto que conoce. “Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar” . Esta posición implica una tolerancia entendida como “todo vale”, acorde con la imposibilidad dehallar certezas permanentes en el mundo. El escepticismo la reclama. Desde él, el respeto al otro no puede sino ser un mero dejar estar indiferente o permisivismo; no existen razones para rechazar al otro, pero tampoco para aceptarlo.

La actitud escéptica desconfía de los sistemas y las esencias. La pedagogía que resulta de ella remite a unos métodos y contenidos que dependen del curso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicismo y tolerancia en la educacion
  • Alteridad tolerable y políticas de la tolerancia en la educación
  • Diversidad cultural y tolerancia en la educacion
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS