Educaciòn ambiental

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
La educación ambiental
Posee la cualidad de ser el punto de enlace entre el mundo que se tienen y el que se desea obtener; ésta surge como necesidad para proteger y cuidar el medio ambiente; por tal motivo es importante conocer la historia de ésta; para definirla y mencionar sus características y la aportación que le dan a la educación de manera general.
La educación ambiental entendida comotermino surge hasta el año de 1971 en uno de los documentos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) donde se manifiesta que esta es un proceso de reconocimiento de diversos valores con la necesidad de fomentar las aptitudes, actitudes para comprender y apreciar la relación entre el hombre, su cultura y su medio.
Esto en cierta medida marcó el“boom” de la Educación Ambiental, ya que un año después, en 1972, la UNESCO se hace presente en este tema mediante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la cual se celebró en Estocolmo; y manifestó la necesidad de dar a conocer a jóvenes y adultos en qué consiste la educación ambiental, apoyándose, desde luego de medios de comunicación.
Después se creó el Programa de las NacionesUnidas para el medio ambiente (PNUMA), destacándose por establecer algunos objetivos a tomar en cuenta al trabajar con la educación ambiental, entre los cuales destacan:
* Intercambiar ideas, información y experiencias dentro del campo de la educación ambiental.
* Promover el desarrollo de trabajos de investigación sobre los objetivos, contenidos y métodos de educación ambiental.
*Elaborar y evaluar nuevos planes de estudio, materiales didácticos y programas referidos a la educación ambiental.
La reunión efectuada en Belgrado en 1975 insistía en la importancia de mostrar a nivel mundial el impacto de la educación ambiental; mostrando por primera vez los objetivos de seguir en el trabajo con este proceso. Los objetivos se encontraban divididos en las siguientescaracterísticas: conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidades de evaluación y participación.
Estos acuerdos internacionales, que no son más que ejemplos de un amplio abanico de compromisos internacionales, generan obligaciones a nivel nacional desde el mismo momento que México ratifica, esto es, pasan a formar parte de nuestro derecho.
Con base en la Resolución 57/254de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, que declarael período 2005-2014 como una década dedicada al propósitode fortalecer la educación y reorientarla hacia los objetivos del desarrollo sustentable, así como la Declaración Conjunta firmada por los Directores de UNESCO y el PNUMA, se ha dado inicio a diversas actividades en toda la Región. En México ha sido firmado un Compromiso Nacional por la Década de laEducación para el Desarrollo Sustentable al más alto nivel gubernamental, con la presencia del Presidente de la República, Vicente Fox, y de la representante de UNESCO, Sra. Alya Saada
El Programa Integral de Formación Cívica y Ética nos plantea a la educación ambiental como una alternativa a la problemática ambiental y una vía para afirmar las bases de un desarrollo sustentable, la educaciónambiental promueve la formación de una cultura de respeto a la naturaleza y sus recursos, así como el reconocimiento de que formamos parte de ella. Propicia el desarrollo de individuos informados, críticos y participativos que asumen su responsabilidad con el ambiente y desarrollen relaciones armónicas con la naturaleza; basados en la comprensión de las relaciones de interdependencia de los procesosecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que intervienen en el deterioro ambiental; en la búsqueda del respeto y equidad entre los seres humanos, así como entre éstos y los sistemas vitales; en el planteamiento de alternativas individuales y colectivas a problemas ambientales actuales y futuros. (SE, 2008, p. 29 Programa Integral de Formación Cívica y Ética)
La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS