educaciòn

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EL PARADIGMA DE LA GESTIÓN Y SU IMPLICACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MTRA. ROSA MARÍA SORIANO RAMÍREZ
UNIDAD DF ORIENTE


La diferencia de los térmonos entre gestionar y administrar tiene mucho aue ver si se debe tratar de mejorar lo que se tiene o si se debe tratar de armar algo contrario. Lo deseable sería proponerse armar algo nuevo, a partir de lo que hay y de la identidad de laescuela, en el caso de la UPN, esta alternatitiva puede verse con bastante facilidad: aquí ya no sirve el viejo modelo; es necesario un modelo diverso y propio que permita innovar y en su caso mejorar la práctica docente.
Se debe pensar entonces en una noción de gestión que tenga que ver con la idea de transformar y no de conservar todo lo que tenemos este reto puede ser encontrar la forma delograr algo distinto, apartir de capitalizar y revalorizar lo que se vino haciendo hasta ahora, que sirva para mantener la identidad de la institución, pero con la conciencia de que en este momento todo aquello no va a resutar suficiente para enfrentar los retos actuales a los que se enfrenta la educación superior.
La contradicción entre amos conceptos también tiene que ver con la posibilidad depoder integrar las diferentes tareas en función de lo pedagógico y evitar que suceda lo contrario, que lo pedagógico se defina en función de lo administrativo, de lo normativo. Por lo que es necesario plantear un nuevo término la denominad gestión escolar que muchos teoricos han estado trabajando, ya hace más de una década.
Este término nos invita a estilo que permita transformar esta situacióntradicional, que cuestione el tema de la administración entendida según el criterio de conservar intacto lo que se tiene y hacerlo mejor. Es importante tener siempre en cuenta la importancia que en este proceso tienen los contenidos básicos comunes en todo plan de estudios. Puede considerarse que en esta tarea los contenidos como el modelo de organización aporten su parte, ambos ineludibles para seruna organización escolar distinta. Sin una escuela organizada de otra manera y sin un modelo de gestión diferente no resultaría posible llevar adelante los nuevos contenidos.
Los espacios; tiempos; grupos de docentes; alumnos, roles my las tareas asignadas con uno de los dispositivos que estructuran la organización de las actividades en una escuela. Estos elementos forman parte de la rutina diariay están fuertemente arraigados en las costumbres de todos que resultan muy difíciles de cuestionar. Por esos se ha entendido, muchas veces, a poner la mirada solo en los contenidos que se enseñan y a pensar en los aspectos arganizacionales como algo inamovible y dado de antemano. No obstante, esta forma de trabajo dentro de la escuela es una construcción social y, como tal, tambie´n puede sercuestionad y modificada.
Hablar de una escuela distinta no es hablar de un planteo abstracto, aunque cueste mucho pensar una institución realmente diferente. Por ejemplo, cuando se piensa un modelo distinto de gestión, se plantea que el espacio de trabajo, de aprendizaje, ya no puede ser soloel aula. Ya no es posible pensar que se pueda aprender solamente sentado en el banco y leyendo en nuestrocaso las antologías y que esto va a alcanzar para cubrir los contedidos que se demandan. Es preciso entre otras cosas, saber que se aprende con otros, pero para poder hacerlo, para conseguir contruir hipótesis e intercambiar información hay que pensar el aula organizada de manera diferente.
Esta reflexión permite señalar que en la acción de la gestión intervienen diferentes sujetos sociales etre losque destacan las autoridades a quienes a su cargo la función de organizar, planificar, entre otras cosas a la estructura escolar, de acuerdo con la teoría clásica, Mintzberg (1975:49). La cual hace una división de las funciones, delegando en estos sujetos sociales educativos la función administrativa y al cuerpo docente la función didáctica y pedagógica.
Esta división de a gestión ha permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS