educación ambiental

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Definición de Educación Ambiental
Es el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, Nuestras acciones son los principales motivos que han producido que un recurso natural sufra cambios negativos, ya que ahora se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el aire y el suelo, son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previoestudio. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la educación del impacto ambiental (EIA). Es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción, y la declaración del impacto ambiental (DIA). Es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen.
Clasificación de los impactos ambientales
Los impactos ambientales pueden clasificarse según su efecto en eltiempo, em cuatro grupos principales:
Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original
Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea corto, mediano o largo plazo.
Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio es de tal magnitud que es imposiblerevertirlo a su línea de base original
Reversible: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo y extensibles a través del tiempo.
Aspecto técnico y aspecto legal
En termino “Impacto Ambiental” se utiliza en dos campos diferentes pero relacionados entre sí, en el aspecto técnico, se ha dado lugar en el desarrollo de la metodología para la identificación y lavaloración de los impactos ambientales incluidos en el proceso que se conoce como (EIA). En el aspecto legal se ha producido una serie de normal y leyes que obligan a la declaración del impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un proyecto cualquiera pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales.
Aspectos sociales
Efectos económicos.Aunque los aspectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes lo promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencias.
Efectos socio culturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de lo valores, que vuelven obsoletas lasinstituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económicas la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependenciaeconómica, por ejemplo disminuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.
Los efectos culturales. Suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo seria el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante lasexcavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante la obra ferrocarril.
Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agriculturaindustrial es la perdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución
Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX la migración de la población del campo a ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS