Educación ambiental

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Educación Ambiental

La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valorescolectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

La educación ambiental no se define como otras tantas materias (física, ecología…etc.) como campo de estudio sino como proceso, el cual no es posible enseñar. Sólo se pueden enseñar conceptos relacionados con ella. Además la consideración de otros términos como por ejemplo educación para la naturaleza, también como educación ambiental hace que lasdefiniciones sean erróneas y poco apropiadas. Se establece como su meta u objetivo la educación para el desarrollo sostenible. Aunque no existe una definición universal para este concepto, se podría decir que es “educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.”

La Educación Ambiental no formal

Laeducación ambiental no formal se entiende como "la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural y que fomenten la solidaridad Infra e intergeneracional. Se reconoce que laeducación ambiental no es neutra, sino que es ideológica, ya que está basada en valores para la transformación social".

Aunque parezca que la educación ambiental no formal no es planificada o estructurada, en el común de la gente es todo lo contrario. "la educación ambiental no formal, acoge aquellos fenómenos educativos que aunque se realicen al margen del sistema estructurado de enseñanza, esdecir, al margen de la escuela, están organizados expresamente para lograr determinadas disposiciones cognitivas y valorativas, se trata pues de procesos intencionales, estructurados y sistemáticos".

En todo modelo de educación está implícito un modelo de comunicación que la define como dialógica o transmisora. Un modelo de comunicación inmerso en la educación ambiental no formal incluye elconcepto de "interpretación ambiental" (que es una herramienta de la educación ambiental).

Vinculación de la Educación Ambiental y la Energía

La energía es una necesidad desde el comienzo de la vida misma. Para vivir se necesita energía. Un organismo la necesita para crecer y reproducirse, para moverse e incluso para respirar es necesaria una dosis de energía.
La obtención energética deluz y calor está relacionada a la producción y al consumo de energía. Los dos fenómenos son imprescindibles para la supervivencia en la tierra, por lo tanto también de la vida animal, vegetal y humana. El ser humano, a lo largo de la historia ha buscado la obtención de energía de distintas maneras, con objeto de llevar una vida más cómoda y agradable, que durante la historia ha conseguido, como laluz, el calor, el movimiento o la fuerza. Poco a poco se han ido descubriendo formas de obtener energía, desde las más básicas como talar árboles con motivo de obtener luz y calor, construir muebles, casas etc., hasta aprovechar masas de agua, dirección del viento para obtener luz y calor en un principio, fuerza y electricidad posteriormente.
Las fuentes de energía y sus efectos sobre el medioambiente
Actualmente, el petróleo y el carbón son los recursos más utilizados para la obtención de energía, seguidos de la energía nuclear, la procedente de la biomasa y la hidráulica que cubren más del 98% de la demanda energética mundial. El uso, a menudo excesivo de estos recursos naturales, trae consigo la consecuencia del cercano y progresivo agotamiento de algunos de ellos, un continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS