Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA
EDWIN JULIO CÓNDOR SALVATIERRA
El nevado del Huaytapallana pertenece a la cordillera del mismo nombre, que forma parte, a su vez, de laCordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. Su nombre procede de los términos quechuas "huayta", que significa flor, y "pallar", que significa recoger. Por lo tanto, Huaytapallana significa "lugardonde se recogen las flores".
El nevado del Huaytapallana tiene una altitud en su pico más alto de 5.557 metros. Su segundo pico, el Yanahucsha, mide 5.530 metros. El área total de la zona comprende378'40 km2 de superficie.
Durante la visita realizada el 17 de junio de 2010, con los estudiantes del doctorado de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible, se ha podido apreciar con bastantepreocupación la desglaciación del nevado, esto se corrobora con la inquietud manifestada por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en su vista a la ciudad de Huancayo, quien alertó sobre la situacióndel nevado Huaytapallana, el cual por efectos del cambio climático ha perdido el 50% de su superficie, y de continuar este proceso se perdería este  emblemático nevado en un lapso de quince años.Así mismo el Ministro destacó el rol de las autoridades regionales y locales de Junín en la tarea de reducir la desglaciación y lograr una gestión ambiental eficiente.
De igual manera, se pudoobservar los riesgos a que están propensos los visitantes, ya que no existe señalizaciones en los lugares próximos a los glaciares, también pudo oírse, durante la visita, los sonidos que el nevado emiteproducto al agrietamiento y de las caídas de las avalanchas de hielo. Un grupo de visitantes fueron afectados por dicha caída.
La humanidad es el agente principal que, debido a sus actividades, estáacelerando el cambio climático y, por ende, el afectado es el nevado del Huaytapallana; tal es el caso que en dicho lugar se realiza la actividad costumbrista del Pagapu, en el que dejan residuos...
tracking img