Educación Colonial

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Educación Colonial
En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación era precaria,  no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontrabaninvolucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas.
La educación para esa época estaba destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestro, clérigos o estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo era en su mayoría analfabeto.
Al comenzar la actividad misionera, los frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de ladesembocadura del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera escuela popular.
Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros,entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de La educación.





 La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del campo y en Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases  Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos yesclavos. En esta época podemos observar que la educación era desde una perspectiva formal y no formal; ya que no todos estudiaban si no los más adinerados y los trabajadores ni sus hijos tenían este derecho, pero ellos se formaban así mismos; es decir tenían una educación no formal. Es por ello que en 1830 los ciudadanos nacidos en el país o los extranjeros hijos de radicados. Se suspendía laciudadanía por no saber leer o escribir, por ebriedad, vagancia y por ser sirviente, peón o jornalero, o soldado de línea.
Educación: la educación en la época colonial se fue conformando en los niveles de primaria, secundaria y universitaria.
Primaria: este nivel se llamaba primeras letras. Esta no estaba dividida en grados. Allí se aprendía a leer, a escribir y a contar. Ya a finales del sigloXVIII se aprende geografía aritmética elemental y catecismo que hoy en día es educación familiar
Secundaria: la educación secundaria en la colonia se denominaba Preceptora de Gramática y a veces Latinidad Gramática Latina. Las materias estudiadas eran: gramática, latín, aritmética, retorica, dialéctica, geografía, historia sagrada e historia profana.
 Universitaria: era emintemente religiosa yconservadora. Los alumnos eran sometidos a multas, perdida de matrícula y hasta cárcel cuando se comportaban con rebeldía. Las materias que se daban en las universidades eran: Filosofía, Teología y la Gramática.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada unode sus nivelesescolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época. los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores.

 Ésta división era flexible, muchas veces la edad del estudiante nocorrespondía a un nivel especifico de aprendizaje y el nivel académico e intelectual dependía de la habilidad del estudiante. La enseñanza del castellano y las operaciones básicas d aritmética se convirtieron en la base pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras”, estos adelantos académicos se podían llevar a cabo mediante la intervención de un tutor particular o en alguna escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Colonial
  • La educacion colonial
  • Educacion Colonial
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • Análisis de la Educación Colonial y Actual.
  • La educacion en el mexico colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS