Resumen:
Desde hace ya más de un siglo diversos autores han coincidido en la importancia del carácter social de la educación. La educación, por una parte, es un aprendizaje humano que se da sólo encontacto con otros seres humanos que enseñan (por lo tanto tiene una raíz social, se da en contacto con otros) y, por otra, es una estrategia tanto de reproducción como de cambio social (por lotanto importa a la sociedad como sistema). Por otro lado, entendemos que la acción docente es una realidad muy potente desde el punto de vista del impacto que deja en las concepciones éticas de susalumnos y, en consecuencia, la forman cómo conciban su propia sociedad, las prioridades y participación que se den en ella y los valores que la animen. Así vistas las cosas es imperativo revisar qué seestá haciendo en la formación de los docentes –agentes de formación social de sus alumnos y de su comunidad- para que entiendan y asuman positivamente esta responsabilidad. Sin profesores comprometidossocialmente es imposible formar jóvenes o ciudadanos que sí lo estén, y esto último es condición para formar una sociedad mejor.

Palabras clave:
Compromiso social, formación docente, participaciónsocial y educación.
Educación, compromiso social y formación docente.

Álvaro Bustamante Rojas

Introducción.

La educación tiene –según lo expresa HannaArednt (1993)- la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Estaintegración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo –es decir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a quesu tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Educación, compromiso social y formación docente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Compromiso-Social-y-Formaci%C3%B3n-Docente/3360176.html

MLA

"Educación, compromiso social y formación docente" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Compromiso-Social-y-Formaci%C3%B3n-Docente/3360176.html>.

MLA 7

"Educación, compromiso social y formación docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Compromiso-Social-y-Formaci%C3%B3n-Docente/3360176.html>.

CHICAGO

"Educación, compromiso social y formación docente." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Compromiso-Social-y-Formaci%C3%B3n-Docente/3360176.html.