Educación, compromiso social y formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Desde hace ya más de un siglo diversos autores han coincidido en la importancia del carácter social de la educación. La educación, por una parte, es un aprendizaje humano que se da sólo en contacto con otros seres humanos que enseñan (por lo tanto tiene una raíz social, se da en contacto con otros) y, por otra, es una estrategia tanto de reproducción como de cambio social (por lotanto importa a la sociedad como sistema). Por otro lado, entendemos que la acción docente es una realidad muy potente desde el punto de vista del impacto que deja en las concepciones éticas de sus alumnos y, en consecuencia, la forman cómo conciban su propia sociedad, las prioridades y participación que se den en ella y los valores que la animen. Así vistas las cosas es imperativo revisar qué seestá haciendo en la formación de los docentes –agentes de formación social de sus alumnos y de su comunidad- para que entiendan y asuman positivamente esta responsabilidad. Sin profesores comprometidos socialmente es imposible formar jóvenes o ciudadanos que sí lo estén, y esto último es condición para formar una sociedad mejor.

Palabras clave:
Compromiso social, formación docente, participaciónsocial y educación.
Educación, compromiso social y formación docente.

Álvaro Bustamante Rojas

Introducción.

La educación tiene –según lo expresa Hanna Arednt (1993)- la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Estaintegración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo –es decir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educadores entonces ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria[1].
Entonces, ¿cómo asumimos los educadores dicharesponsabilidad?¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social?¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol?¿Estamos concientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos? En el fondo, ¿sabemos cuando ingresamos a este oficio, de todo lo que se trata? Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para respondera estas interrogantes? Quiero hacer un personal aporte presentando algunas reflexiones teóricas respecto del rol social del educador y el proceso mediante el cual se forma.

1.- La educación como fenómeno social.

Que la educación es un fenómeno social es a estas alturas una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella[2]. Ya en sus albores la sociología seocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio” (1998:18) De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol dela sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (Bourdieu 2003:34), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones...
tracking img