Calidad de la educacion y formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: CALIDAD DEL LA EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
Autor: Álvaro Morales|
…Señale los elementos que el texto aporta para entender cómo es que la decisión del Estado por edificar un nuevo modelode desarrollo económico se traduce en transformaciones en el modelo educativo, especialmente en:
* La formación docente
* La práctica educativa
* El sentido de la organización magisterial* La relación Estado-Magisterio
Para poder lograr un profesor de ideas y herramientas diferentes a las que el Estado había establecido y lograr un proyecto Educativo que tuviera principalmentela igualdad de clases, la libertad, la paz y la democracia, el Profesor Jaime Torres Bodet, proponía un modelo de profesores con una formación de seis años, cuando inicialmente era de cuatro en lasescuelas rurales y así igualarlo con las escuelas urbanas.
Se hizo la requisición de profesores más preparados para impartir la educación secundaria.
Se creó el Instituto de Mejoramiento de Profesoresde Enseñanza Secundaria. (1936)
Es promulgada la Ley Orgánica de Educación Pública (1942)
Desaparece el Instituto y nace la Escuela Normal Superior con tres campos (pedagógico, especialidad ycultura General y diez especialidades mas)

Es fundada el 26 de diciembre de 1944, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, funcionaba de dos formas, una modalidad escolarizada llamadaEscuela Normal Oral, cubriendo los estudios a nivel profesional funcionando de viernes a domingo, otra modalidad fue la llamada a distancia o abierta, para profesores habilitados con primaria o secundariaterminada. Durante las vacaciones existían cursos en cada centro.
En marzo de 1942, se acordó establecer la Normal Rural, de carácter socialista, , educativa, integral, regional, agropecuaria eindustrial, así como la formación de la escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Educadoras y Escuela Normal Superior, esto en el segundo congreso en 1945. Fue definido en el cuarto congreso, en...
tracking img