La formación docente en la educación secundaria

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
La formación docente en la educación secundaria

El asunto de la formación es un problema planteado, no resuelto. Retomándolo, pienso que la formación de los maestros de educación básica en Méxicoes, efectivamente, un problema planteado desde hace mucho tiempo. Un problema al que se le ha tratado de dar solución desde muy diversos ángulos, pero que rara vez se ha reflexionado con todaprofundidad. La historia de la formación de los maestros de secundaria en nuestro país está marcada por un continuo debate acerca del maestro que se debe formar.
Con la aparición de los dos últimos planesde estudio de la escuela normal, en 1984 y 1997, se pusieron de relieve preguntas sustantivas en torno a la formación de los maestros que parecían haber sido ya superadas. El plan de 1984 representó uncambio importante, porque con él, la carrera de maestro adquirió el estatus de licenciatura y las escuelas normales se ubicaron en el rango de las instituciones de educación superior. Este planpretendía ofrecer una formación en la que los futuros maestros contaran con una visión amplia de la problemática de la educación y ponía, sobre todo, el acento en la formación de un maestro capaz deinvestigar sobre su propia práctica educativa, para extraer de ella los aspectos a mejorar en su trabajo cotidiano.
En las escuelas normales se establecen los rasgos deseables del nuevo maestro que constade 5 puntos importantes:
• Habilidades intelectuales especificas; se refiere a todas esas habilidades propias de cada docente con las cuales puede desarrollar una clase, y hacer que los alumnos lepresten atención y comprendan lo que el va a enseñarle.
• Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria; se refiere a que el docente al terminar la licenciatura ya debe conocerbien todos los propósitos que debe alcanzar en cada grado y trabajar sobre ello para poder lograrlo.
• Competencias didácticas; que el docente cuente con estrategias para la mejora de su practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Historica En La Formacion De Docentes
  • Sociologia De La Educacion En Formacion Docente
  • Calidad de la educacion y formacion docente
  • LA EDUCACION SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACION DE PROFESORES
  • La educación secundaria y los retos de profesores al formación de
  • El Papel Que Juega El Docente En Educación Secundaria
  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS