Educación constructivista

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía

Educación para la Actualidad

El paradigma Holista:

La educación holística o educación integral es una filosofía de educación constructivista (que construye) basada en la teoría de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida, a través deenlaces con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción personal por la vida y la pasión por el aprendizaje.

La educación holística se basa en los principios de interdependencia, diversidad, totalidad, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. para cumplir con su objetivo de formar integralmente al serhumano.

Algunos teóricos, como Howard Gardner, David Perkins y Grant P. Wiggins), han señalado la importancia del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones, dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión, es decir, que los alumnos puedan reconocer con cierta facilidad las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse asituaciones nuevas, y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo

Debido a la popularidad creciente del movimiento holístico, hoy en día existe un bien provisto almacén de diferentes ideas e informaciones sobre este paradigma. Sin embargo, algunos caen presas del tradicionalismo, carecen decreatividad, para relacionar los conocimientos con la vida real, el aburrimiento, la rutina, etc. tratando de enseñar el materialismo, el consumo, la competencia, la velocidad, el éxito material, generando más problemas que soluciones.

Todo esto es lo que hace imprescindible un cambio en el modelo educativo, estamos viviendo un cambio caracterizado por la emergencia de un nuevo paradigma global denuestra cultura, necesitamos por tanto una nueva educación que sea una alternativa real para solucionar creativamente los problemas de la sociedad industrial-científica-tecnológica y la visión del mundo mecanicista que todavía domina nuestras vidas.

La educación holista se entiende como una estrategia para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido delcurriculum, la función del docente y los estudiantes, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

La propuesta de la educación holista está basada filosófica y conceptualmente en tres aspectos: educación, persona y vida. Por lo tanto, es más un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración,reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones.

Cuando los principios holisticos son aplicados a la educación la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje (Cortes, 2000), el mejor modelo para una escuela como comunidad de aprendizaje es lacomunidad ecológica. Esto significa también que la verdadera educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holista nos da un camino ecológico para aprender y enseñar. Esta nueva educación ensanchara las posibilidades de calidad de vida de todos.

La educación holista es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, que se ha desarrollado a partir de la décadade los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS